Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército de Bielorrusia, en alerta máxima

Países y la OTAN rechazan referendos sobre anexión de zonas ucranias a Rusia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 26

Washington. Estados Unidos, Francia, Alemania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) rechazaron ayer los anunciados referendos en cuatro regiones separatistas de Ucrania y advirtieron que no reconocerán esas eventuales anexiones a Rusia.

Mientras, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, puso en alerta máxima al ejército, en medio del aumento de las tensiones por la guerra en Ucrania. La situación es muy grave, incluso diría que peligrosa, y bajo ninguna circunstancia debemos bajar la guardia, señaló Lukashenko durante una reunión con el secretario del Consejo de Seguridad del Estado bielorruso, Alexander Grigoryevich.

No hay que temer nada. Necesitamos poner algunas unidades militares en alerta según los estándares de tiempos de guerra, agregó Lukashenko, según la agencia turca Anadolu.

Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia, ha apoyado a su vecino del este en su guerra contra Ucrania, que se inició el 24 de febrero.

Estos referendos son una afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial que sustentan el sistema internacional. Estados Unidos nunca reconocerá los reclamos de Rusia sobre cualquier parte supuestamente anexada de Ucrania, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En el mismo sentido se pronunció el presidente francés, Emmanuel Macron, al afirmar que los referendos previstos en las regiones ucranias ocupadas por Rusia no serán reconocidos, los cuales son una provocación adicional tras la invasión rusa de Ucrania.

Alemania calificó de farsa los planes de autoridades instaladas por Rusia de convocar a referendos en Ucrania y dijo que deben rechazarse, pues no están amparados por el derecho internacional, dijo el canciller federal, Olaf Scholz.

La OTAN que refirió que las consultas constituyen una escalada adicional a la guerra. Referendos falsos no cambian la naturaleza de la agresión de Rusia a Ucrania. Esta es una nueva escalada en la guerra de Putin, tuiteó Stoltenberg.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, las tachó de “inaceptables. Nunca reconoceremos el intento de Rusia de legitimar su ocupación ilegal, señaló a Dpa.

Los territorios separatistas prorrusos de Donietsk y Lugansk, en la región del Donbás y las regiones de Jersón y Zaporiyia, que representan alrededor de 15 por ciento del territorio ucranio, todos ocupados por las fuerzas de Moscú, anunciaron el llamado a referendos del 23 al 27 de septiembre para pronunciarse sobre la anexión a Moscú.

Esas consultas se basan en la que confirmó la anexión por Rusia de la península ucrania de Crimea en 2014 denunciada por la comunidad internacional.

Erdogan: Moscú debe salir de territorios ocupados

El presidente de Turquía, Recep Tayipp Erdogan, afirmó que Moscú debe abandonar los territorios ocupados para lograr un acuerdo de paz, antes de señalar que su homólogo Vladimir Putin quiere acabar con esto lo antes posible, en una entrevista a la cadena de televisión PBS agregó que las tierras invadidas deben ser devueltas a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no planteará ningún asunto sobre la destitución de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informó en una rueda de prensa, Jake Sullivan.

Eslovenia enviará 28 tanques M-55S a Kiev y a cambio recibirá un lote de 40 camiones militares desde Alemania.