Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosalía y Bad Bunny, encabezan nominaciones a los Grammy Latino 2022
Foto
▲ La cantante española es una de las principales artistas propuestas en los Grammy Latino 2022, tras conseguir siete menciones.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 8

Los Ángeles. El reguetonero puertorriqueño Bad Bunny encabeza la pelea por los premios Grammy Latino, con 10 nominaciones, incluyendo dos de las más codiciadas, anunció ayer la Academia Latina de la Grabación.

El compositor mexicano Édgar Barrera, con nueve nominaciones, y el músico puertorriqueño Rauw Alejandro, con ocho, le pisan los talones en esta edición número 23 de los premios que celebran lo mejor de la música latina.

Bad Bunny disputa el Álbum del año con su exitoso Un verano sin ti, mientras que con Ojitos lindos, junto al grupo colombiano Bomba Estéreo, compite por la Grabación del año, donde también fue nominado Rauw Alejandro con Te felicito, su balada junto a Shakira.

Consolidando la expansión del reguetón, Alejandro también disputa la Canción del Año con Agua, junto Daddy Yankee.

La diva del pop Christina Aguilera, el cantautor uruguayo Jorge Drexler y la española Rosalía, la indiscutible reina de la mezcla de géneros, están empatados con siete nominaciones cada uno.

Con su éxito Pa’ mis muchachas –junto a Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso–, Aguilera compite por la Canción del año, en tanto que su producción Aguilera entró en la disputa por el Álbum del año.

Drexler, ganador del Óscar a la Mejor canción original en 2005 por Al otro lado del río, está nominado a las tres principales categorías de la noche con Tocarte, junto al español C. Tangana, y Tinta y tiempo.

El uruguayo, que celebró con una serie de tuits publicando los clips de cada una de sus indicaciones, disputa también la Mejor canción de lengua portuguesa, con Vento sardo, junto a la brasileña Marisa Monte.

Rosalía también consiguió las tres codiciadas nominaciones. Con Motomami busca el Álbum del año, mientras que su bachata La fama, junto a The Weeknd, y Hentai están respectivamente nominadas a Grabación del año y Canción del año.

La brasileña Anitta está nominada a la mejor Grabación del año con Envolver, que hizo historia al liderar los rankings globales de Spotify.

La carioca, que se ha convertido en una sensación musical en la escena internacional, también está nominada a Mejor interpretación de reguetón.

La 23 edición de los Grammy Latino se celebrará el 17 de noviembre en el Michelob Ultra Arena en el Mandalay Bay Resort and Casino, en Las Vegas.

La Academia Latina de la Grabación rendirá homenaje en esta ceremonia a la española Rosario Flores, la chilena Myriam Hernández, la brasileña Rita Lee, la mexicana Amanda Miguel y el cantautor venezolano Yordano otorgándoles su gramófono a la excelencia musical.

Felicitan en Cuba a Septeto Nacional por selección

La casa discográfica Bis Music congratuló al Septeto Nacional de Cuba Ignacio Piñeiro por su candidatura a los premios Latin Grammy, que celebran la excelencia musical con su fonograma Gran Combo pa’rato.

Felices de saber que fue nominado a los Latin Grammy el álbum del Septeto Nacional en Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional, confirmó por medio de su cuenta en Twitter el sello cubano.

La placa une a dos legendarias agrupaciones de la música del Caribe al rendir homenaje a los 60 años del Gran Combo de Puerto Rico en unión con su par cubana, que arribó a su aniversario 95.

En esta grabación, nos encontramos con un producto musical único, donde el septeto se convierte en la primera agrupación de su formato en hacerle un tributo a una orquesta salsera sin perder su timbre, su sello y su estilo, destacó la especialista Wilma Coloma en las notas discográficas.

Gran Combo pa’rato reúne en sus 11 temas a músicos invitados de la talla de Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Gerardo Rivas, Moisés Valleisel (4300) Yumurí, Mandy Cantero, William Borrego, Yulaisy Miranda, Emilio Moret, Lachi Núñez y Gustavo Oliva.