Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El espíritu de Juan Gabriel conectará con música, baile y circo en el San Rafael
Foto
▲ Durante la presentación del espectáculo con el que se rendirá homenaje al Divo de JuárezFoto María Luisa Severiano
Foto
▲ El Divo de JuárezFoto Lulú Urdapilleta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 7

Una experiencia mágica, donde la música del Divo de Juárez entrelazada con una producción de circo multisensorial, que incluye impresionantes actuaciones áreas y acrobáticas, se vislumbra en el espectáculo Cirque música querida, la celebración oficial de Juan Gabriel.

La producción, en homenaje al cantautor fallecido hace seis años, incluye alrededor de 30 de sus canciones. Se estrenará el 20 de octubre en el Teatro San Rafael, con la autorización de Iván Aguilera, hijo y heredero universal del autor de Amor eterno.

Stephen Cook, productor y fundador de TCG Entertainment y Cirque Música, quien se asoció con Ocesa y Morris Gilbert, productor ejecutivo del espectáculo, señaló que la iniciativa escénico-musical es una forma de honrar el brillante legado de Juan Gabriel, que se planea llevar a otras ciudades e incluso a Estados Unidos, así como Centro y Sudámerica.

Hace casi dos años, comenzó a configurarse el proyecto artístico, que convocó a un equipo de expertos en el tema, además de numerosos creativos y a un gran elenco de artistas mexicanos y de otros pasíses, explicó Cook. Contó que las negociaciones con el hijo del cantautor fueron de manera cordial y sencilla.

Iván Aguilera, en un video transmitido en conferencia de prensa, sostuvo: Estamos muy contentos de presentar el espectáculo; es una visión en la que vemos una realidad. Queremos compartir toda esa felicidad que nos ha traído. Nuestro equipo ha trabajado mucho tiempo para realizar algo que engloba los colores, la energía y alegría de mi padre.

Agregó: Desde el momento en que vimos los diseños, el guion, los trajes, los bailarines, se sintió su presencia. Estamos orgullosos de este proyecto y de seguir honrando el legado de mi papá.

Iván Aguilera ha sostenido diversas batallas legales, como la impugnación testamentaria, además de que hace unas semanas, se filtró que el abogado y albacea, Guillermo Pous (quien recuperó diversas propiedades, así como derechos de imagen y música, entre otras), ya no trabajaría con él. La razón, no confirmada, es que el heredero del autor de El Noa-Noa no quiso cubrir adeudos para todos los acreedores.

Carrera prolífica y talentosa

Morris Gilbert, también director de Mejor Teatro, destacó: Juan Gabriel es de los artistas más importantes en la cultura popular. Acordamos que teníamos que encontrar a un equipo creativo, netamente mexicano, que supiera interpretar y transmitir lo que significa para nosotros este ídolo, que posee una carrera prolífica y talentosa reconocida en el mundo. Honraremos su memoria y legado artístico y musical.

Antoinette DiPietropolo, directora y coreógrafa, puntualizó: Es un espectáculo completamente diferente, porque todo lo que conecta a la música, el baile y el circo, es el espíritu de Juan Gabriel. En México, salgo a las calles y lo encuentro y escucho en todos lados, vive en las personas, lo cual me conmueve y emociona.

Agregó: “Habrá sorpresas. No hay un imitador ni es una historia de ficción sobre un personaje, sino son viñetas. Es la historia de Juan Gabriel en la vida de millones de personas en México y en el mundo. Esta magia y poder que tiene de despertar el amor por la vida, como alguna vez él lo dijo: ‘Estar en el infierno y hacer nuestra propia gloria’. Habrá momentos, en los que –quizá– lo escuchemos o lo veremos un poquito en lugares y momentos inesperados”.

DiPietropolo añadió que no existe una cronología de composiciones, ni de la vida del Divo de Juárez en el contenido del espectáculo; pero “comenzamos con sus orígenes humildes, hasta llegar adonde crece de manera tan extraordinaria y el show se vuelve magnificente”.

En la conferencia de prensa, también hubo una breve intervención de los cantantes-bailarines que interpretaron fragmentos de los temas Será mañana, No tengo dinero, Hasta que te conocí y Déjame vivir.

Juan Gabriel, quien tuvo una trayectoria de más de cuatro décadas, logró el reconocimiento alrededor del mundo. También se recordó que ha vendido más de 150 millones de discos y muchas de sus más de mil 800 composiciones han sido traducidas a varios idiomas, como el inglés, turco, alemán, francés, italiano, tagalo, japonés, griego, papiamento y portugués.

Cirque música querida, la celebración oficial de Juan Gabriel fue creado por un equipo integrado por Antoinette DiPietropolo, Édgar Ibarra (dirección musical), Adrián Martínez Frausto (escenografía), Martha Herrera-Lasso González (escritora) y Estela Fagoaga (vestuario), entre otros.