Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la IP impulsar el comercio entre el sureste y Estados Unidos
Foto
▲ El embajador Ken Salazar participó en el sexto Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste.Foto @USAmbMex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 23

Para mantener el crecimiento regional observado en el sur-sureste del país en los tres primeros meses del año, que fue de 3.2 por ciento, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró  que es necesario impulsar el comercio exterior, sobre todo con Estados Unidos.

Al participar en el sexto Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste del país, Francisco Cervantes Díaz, dirigente del organismo cúpula de la iniciativa privada, reconoció que el país está obligado a revertir el rezago de esa zona, pues en los pasados cinco años la economía regional se contrajo 0.2 por ciento anual.

Resaltó que la región representa una quinta parte del territorio mexicano en la que habitan 25 millones de habitantes y aporta 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Sin embargo, tiene lamentablemente a 56 por ciento de su población en situación de pobreza.

Destacó que el turismo ha repuntado después del covid-19, al tiempo que han surgido obras de infraestructura de gran impacto en la región, las cuales agregan valor al comercio y ayudan a recuperar el crecimiento.

Indicó que para mantener el buen ritmo reciente es necesario fortalecer la cooperación empresarial y el comercio exterior, en particular con Estados Unidos, así como reforzar la estructura de las cadenas de valor con las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y con el impulso de la inversión de las grandes.

Cervantes Díaz anotó que al cuarto trimestre del año pasado las exportaciones de Quintana Roo crecieron 658 por ciento; las de Oaxaca, 114; las de Tabasco, 85, y las de Veracruz, 59 por ciento.

Ello es muestra del nuevo dinamismo que está comenzando a tener el sur, al igual que su crecimiento promedio regional de 3.2 por ciento en el primer trimestre de 2022, sentenció.

Para lograr todo esto, debemos abordar los retos claros que hay en la región: infraestructura insuficiente, economía concentrada en actividades de poco valor, informalidad, contar con certidumbre jurídica y económica que minimicen posibles conflictos sociales, y disponibilidad de energía, agregó.

El estado de Oaxaca continúa creciendo con diversos proyectos de carácter estatal y federal, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, durante el sexto Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste al que asistió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Destacó que las oportunidades de inversión se multiplicarán con la mejora de la conectividad carretera y con el tren transístmico, que deberá estar funcionando para marzo de 2023.

Tiempo de oportunidades

Son tiempos de grandes oportunidades para el sur-sureste de México; tiempos históricos que van a marcar un antes y un después en el desarrollo de nuestra región y de todo el país, señaló el gobernador. El embajador resaltó que la zona sur-sureste del país es de las más seguras, lo que permitirá que lleguen mayores inversiones a la región.

(Con información de Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal)