Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasó de riesgo medio bajo a medio alto

Sobre 15 tubos se sostiene desde hace cinco años edificio de departamentos en Portales

Desde el terremoto de 2017 no dormimos tranquilos, señala la administradora // Urge arreglarlo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 32

Desde hace cinco años, 15 tubos de fierro sirven para apuntalar el primer nivel del edificio de 21 departamentos ubicado en la calle Filipinas 178, colonia Portales, en Benito Juárez, luego de que las trabes resultaron con daños estructurales por el sismo de septiembre de 2017, señaló la administradora del inmueble, Erika Jiménez.

La mujer, quien vive en el primer piso del inmueble, expresó que desde hace un lustro no podemos dormir tranquilos, tras mencionar que el edificio construido en 1985, de planta baja y tres niveles, se catalogó con semáforo amarillo.

Mientras se realizaba la entrevista, recibió un oficio de la alcaldía Benito Juárez, del que dijo: Me están notificando que el riesgo ya no es medio bajo, sino medio alto, por lo que insistió: Mi petición es que nos ayuden a reparar el edificio.

Se mostró optimista de que después de cinco años sean atendidos por las autoridades, al señalar que la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, comunicó a los vecinos del inmueble que la mañana de este miércoles visitará el edificio, a quien le mostrará todo a detalle: las fracturas de la azotea y algunos muros agrietados, y necesitamos que se calibre nuevamente el apuntalamiento del edificio.

Mi súplica es que nos ayuden a arreglar , dijo la mujer, al exponer que no ha pasado algo más grave en el inmueble que habitan alrededor de 60 personas.

Actualizar dictamen

El documento que recibió la administradora del inmueble proviene de la dirección de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez, que solicita a la Dirección General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones que emita un dictamen sobre las condiciones actuales del inmueble de Filipinas 178.

En el oficio se señala que tuvo conocimiento de la clasificación que personal adscrito a la jefatura de Gobierno realizó respecto del estado de alto riesgo del edificio, luego de que en octubre de 2018 fue catalogado como riesgo medio en un dictamen de seguridad estructural postsísmico emitido por el arquitecto Fernando Herrera en calidad de director responsable de obra.