Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan el plan de reparación

Reportan afectaciones en 76 escuelas públicas y privadas tras el sismo

Una presenta riesgo alto, la cual ya fue cerrada, y cinco riesgo medio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 31

Tras el sismo de magnitud 7.7 del lunes pasado, un total de 76 escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México resultaron con afectaciones menores, salvo la primaria Albino García, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, que suspendió clases por tiempo indefinido.

En conferencia de prensa, el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García, detalló que 70 planteles escolares se encuentran en condiciones de riesgo bajo, cinco en riesgo medio y sólo uno en alto riesgo.

De acuerdo con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, las escuelas afectadas se ubican en las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez, Tláhuac, Coyoacán, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, informó en un comunicado la Secretaría de Educación Pública.

Apuntó que el inmueble con afectaciones mayores se mantendrá cerrado hasta contar con el dictamen técnico del Instituto Local de Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México.

Dijo que en los recorridos realizados, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la ciudad, se encontró que los planteles de enseñanza pública registraron caída de árboles, desprendimiento de losetas y recubrimientos, entre otros daños, sin que esto represente riesgo para las comunidades de aprendizaje.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, aseguró que desde ayer los directores responsables de obra comenzaron a inspeccionar las escuelas de riesgo medio y alto para determinar la ruta que se seguirá para su intervención, mientras los elementos de riesgo se aislaron de la comunidad escolar.

También comentó que el puente El Yaqui, donde se reportaron algunas fisuras tras el temblor, no tiene daño estructural. Está seguro; yo creo que en dos días terminamos de reparar la junta para que pueda seguir operando; eso es una deficiencia que viene del momento que se construyó.

Respecto de los 21 edificios dañados, las autoridades precisaron que 17 presentan afectaciones de riesgo bajo y cuatro con riesgo medio.

En tanto, trabajadores sindicalizados del Congreso capitalino advirtieron que suspenderán labores en las oficinas de los edificios ubicados en el Zócalo –que alberga las oficinas de diputados locales–, y en la calle Gante, en el Centro Histórico, debido a que no cuentan con un dictamen que avale la seguridad estructural de ambos inmuebles; no obstante, sí continuarán las actividades en el edificio de Donceles –donde–, debido a que un especialista constató que es seguro.