Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cofepris detecta lotes falsificados de remdesivir
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 15

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó cuatro lotes falsificados del medicamento remdesivir, el cual está autorizado para uso de emergencia en el tratamiento de personas con covid-19. Por ello, únicamente debe estar disponible en instituciones públicas de salud federal y estatales.

La comisión solicitó a distribuidores, personal médico, clínicas y hospitales que en sus farmacias y almacenes cuenten con el fármaco que verifiquen que no sean los lotes EN2005A2-B, EN2009D7-Q, CM2022F5 y CA2023G5.

De ser el caso, se debe suspender de manera inmediata el suministro del antiviral, pues representa un riesgo para la salud de los pacientes. Al tratarse de medicamentos falsificados, se carece de pruebas sobre la seguridad de sus ingredientes, la inocuidad de su elaboración, así como su correcto almacenaje y distribución, indicó.

La agencia sanitaria identificó productos con denominaciones distintivas como corovir, bemsivir, desrem, remdesivir, que no están autorizados para su comercialización y distribución en México.

¿Cómo saber si el medicamento es falso?

Respecto al producto falsificado, la Cofepris informó que se identificó por irregularidades diversas: tapón color azul y grabado; leyendas y tipografía no autorizada para nuestro país; presentación en sustancia líquida y lotes no utilizados por Gilead Sciences.