Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirá paro indefinido en mayoría de escuelas del IPN

Ciencias Biológicas entregará mañana las instalaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 15

En la mayoría de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que realizaron ayer asambleas estudiantiles determinaron continuar con el paro en forma indefinida, con excepción de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), en la cual acordaron entregar las instalaciones este miércoles.

Luego de que el 14 de septiembre el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, diera respuesta al pliego petitorio de los estudiantes y durante el fin de semana se anunciaran cuatro nombramientos de funcionarios de esta casa de estudios, ayer los alumnos de diversas escuelas realizaron asambleas para analizar la propuesta de solución a sus demandas y determinar si regresan o no las instalaciones.

La asamblea de estudiantes de la ENCB determinó levantar el paro en forma preliminar y devolverían las instalaciones mañana. Algunos alumnos consideraron que a los líderes los presionaron para entregar las escuelas y terminar el paro.

En la asamblea de los estudiantes del turno matutino de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Zacatenco se determinó mantener el paro indefinido. Por su parte, las autoridades de esta escuela que tenían previsto reiniciar clases ayer informaron que debido a la “toma de instalaciones por parte de los alumnos y ante la negativa de éstos para permitir el acceso, se suspenden las actividades hasta que los mismos lo permitan”. En tanto, a través de las redes sociales, se divulgaron imágenes de daños en instalaciones de la Esime a causa del sismo de ayer.

En la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura las autoridades informaron que no habrá labores hoy y mañana, mientras el Comité de Participación y Acompañamiento Estudiantil emitió un comunicado en el que señaló que el domingo se decidió mantener un paro indefinido de labores.

Continúan el paro en la Escuela de Ingeniería Química e Industrias Extractivas y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, donde el 22 de septiembre habrá asamblea general. Por su parte, la Escuela Superior de Comercio y Administración campus Tepepan aplazó su asamblea para hoy debido a que después del sismo se decidió suspender las actividades.

El pliego petitorio estudiantil plantea demandas como incremento a la planta docente, atender reclamos de acoso sexual, un mecanismos de rendición de cuentas de las autoridades, contar con garantías para la seguridad dentro y fuera de los planteles, así como determinar cero tolerancia a las agresiones, discriminación y autoritarismo en contra de los estudiantes.

La dirección de Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnología Avanzada señaló que las actividades administrativas siguen, ya que el paro es académico.