Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México, país surrealista donde tiembla los 19 de septiembre

C

uando André Breton perdió todo miedo a la locura, decidió llegar a México en 1938 y ahí mismo comentó: No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde el absurdo. México es el país más surrealista del mundo.

Y así como el padre del surrealismo se refirió a nuestro país, también habría de hacerlo el pintor Salvador Dalí: De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas.

Si un país donde surgen muralistas como Siqueiros, Orozco, Rivera, que con su pintura atraviesan las entrañas del mundo, o se desarrollan mujeres cómo Frida Kahlo, Leonora Carrington y Remedios Varo, quienes describen las otras caras de la realidad, o cuando un jinete en las montañas del sureste mexicano desafía con un ejército indígena a la maltrecha modernidad, entonces puede entenderse que no hay explicación alguna cuando un 19 de septiembre suele traer sismos que sacuden las conciencias y las ciudades para enseñanza de todas las generaciones.

Eduardo del Castillo V.

Opina sobre la coincidencia sísmica

México es un país enteramente sísmico, donde la incidencia mayor de temblores antes ocurría durante los equinoccios, según el arquitecto José Creixell Méndez.

La Ciudad de México es un caso especial, debido a su geología de origen lacustre alterada y las fallas geológicas.

Es fundamental y, de manera sencilla, aplicar (en el diseño, mantenimiento o restauración de la arquitectura) la consolidación de suelos, conociendo el origen geológico e histórico y, sobre todo, respetando la naturaleza, zonas históricas, así como su ingeniería.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Patético deslinde del panista Diego Sinhue ante la criminalidad

En Guanajuato, 82 personas aniquiladas en cinco días, una menor entre ellas....

¿Y qué hace Diego Sinhue Rodríguez, su gobernador panista? ¿Qué tiene que decir el PAN ante esa masacre? ¿Qué ante la indefensión de sus habitantes? ¿Cuál es su estrategia policiaca de contención, de defensa, de seguridad?

Inculpar sólo al presidente López Obrador es patético y es deslindarse de su propia responsabilidad como gobernador.

Su marcada ineficiencia debe ser enjuiciada ante el Congreso local.

José Lavanderos

Morena no debe convertirse en partido socialdemócrata, dice

Podemos considerar al nuevo régimen que encabeza Andrés Manuel López Obrador como un gran ensayo histórico transformador. Para proseguir con éste se requiere una actitud radical de los servidores públicos, principalmente de los legisladores federales y locales comprometidos con impulsar los proyectos estratégicos propuestos desde 2018.

Morena, como partido político de izquierda, a partir de su fundación, ha sido semillero de servidores públicos que han contribuido a la realización del proceso de la Cuarta Transformación.

Nunca deberá convertirse en un partido político socialdemócrata, como algunos lo insinúan; equivaldría a constituirse en una agrupación formadora de figuras políticas opacas, similares a las que durante el transcurso del siglo XIX en México denominaban liberales moderados

Recordemos que se decía, con razón, que un liberal moderado era en realidad un conservador encubierto. Cabe agregar que el texto de los documentos básicos de Morena, si es reformado, deberá preservar la esencia propia de un partido del pueblo y para el pueblo; la oligarquía ya cuenta con sus institutos políticos, defensores de sus intereses.

Enrique Rivera Siquieros

Petición al Registro Civil de Sonora

El servicio de atención telefónica del Registro Civil de Sonora no funciona, es imposible conectar con personal de esa dependencia.

Por lo anterior envié por correo electrónico, en espera de que por esta vía se atienda la petición de que la partida de nacimiento del señor Héctor Hugo García Miller, Curp GAMH370521HRRLC01, registrado en Tónichi, municipio de Soyopa, sea digitalizada y subida a la plataforma.

Lo anterior, a fin de que pueda obtener copias de la misma, pues la carencia de este documento le ha impedido realizar algunos trámites, entre éstos, la pensión que otorga el gobierno federal.

Esta petición se formula en virtud de que, por su edad, le es imposible viajar de Guadalajara, donde radica, a Hermosillo. Mi teléfono celular: 33-1102-2676

Gustavo Monterrubio Alfaro

Administración de condominio en Marina Nacional niega abusos

Con relación a la carta publicada en El Correo Ilustrado el 12 de septiembre, con el título: Administradores abusivos en condominio de Marina Nacional, quiero manifestar que las tres personas que firman la carta adeudan cuotas de mantenimiento de 100 pesos mensuales en la actual administración.

Por ese concepto la deuda ya suma 3 mil, 10 mil y 3 mil pesos de los edificios 2, 7 y 10, respectivamente, cuotas que cubren 85 por ciento de los condóminos por los servicios de mantenimiento de áreas comunes y vigilancia.

La molestia nace de la orden de un juez de desocupar un cajón de estacionamiento invadido hace nueve meses por el señor Miguel Ángel Ochoa Bautista.

Respecto a los abusos por 19 locales, cabe señalar que todos tienen propietario y se rentan 87 cajones de estacionamiento, de los cuales el ingreso se usa para completar el pago de vigilancia. Se entregan estados de cuenta auditados por el comité de administración desde hace 10 años a los administradores de edificios.

Estas personas se han dedicado a difamar e inventar robos de cuotas.

Raúl Manjarrez Peña