Estados
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos heridos y un detenido

Atacan una caravana con niños en Nuevo León y matan a un policía
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 29

Sujetos armados atacaron un convoy de la corporación Fuerza Civil de Nuevo León que custodiaba una caravana de familias con niños no mayores de cinco años que se dirigían al puente Colombia, en el municipio de Anáhuac, para recibir en Texas vacunas contra covid-19, como parte del programa de inmunización transfronteriza.

Un uniformado murió y dos resultaron dos heridos.

De acuerdo con testimonios de padres de familia divulgados en redes sociales, los elementos de Fuerza Civil fueron atacados ayer casi a las 11 de la mañana, cuando los automotores del grupo entraban al municipio de Anáhuac, cuatro horas después de que había salido del palacio de gobierno de Monterrey.

Algunas unidades en las que viajaban las familias avanzaron entre las balas para llegar al puente Colombia, que une la carretera estatal 1 de Nuevo León con la 255 de Texas. Otros viajantes se refugiaron en el municipio de Anáhuac y algunos más regresaron a Monterrey.

Fuentes de Fuerza Civil indicaron que tres agentes resultaron lesionados en el tiroteo y el más delicado presenta heridas graves en ambas piernas; otro policía de Fuerza Civil fue alcanzado por esquirlas en la nuca y un agente municipal de Anáhuac recibió impactos en una extremidad inferior.

Agregaron que el lesionado más grave fue trasladado en helicóptero al Doctors Hospital East, ubicado en el sector Linda Vista del municipio de Guadalupe –conurbado a Monterrey–, donde falleció mientras era atendido. El finado fue identificado como Francisco Javier Medina Huerta, de 26 años de edad, pero no precisaron las identidades de los otros dos heridos, a quienes se llevó por tierra a nosocomios.

En un comunicado, Fuerza Civil señaló que luego del ataque capturó a un supuesto criminal y se decomisó un arma. No obstante, la corporación no precisó el lugar ni los pormenores de la detención.

De igual manera, efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se incorporaron a la búsqueda de los agresores.

En este contexto, cuatro personas fueron ejecutadas y dos más resultaron gravemente heridas en ataques armados en la capital de Zacatecas, así como en los municipios de Guadalupe y Fresnillo, en la misma entidad.

Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública zacatecana informaron que ayer por la madrugada, habitantes de zonas rurales reportaron persecuciones y tiroteos entre sujetos que viajaban en vehículos, en las inmediaciones de la comunidad rural Machines, a 10 kilómetros de la ciudad de Zacatecas. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad había confirmado muertos o heridos por estos enfrentamientos.