Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta Irán que se dude de su seriedad en el pacto nuclear
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2022, p. 18

Teherán. Irán rechazó y calificó ayer como nada constructiva la declaración de Gran Bretaña, Francia y Alemania, que expresaron dudas sobre el compromiso de la república islámica de llegar a un resultado positivo en las negociaciones para salvar el acuerdo de 2015 sobre el tema nuclear.

Es sorprendente y lamentable que, cuando siguen los contactos diplomáticos y los intercambios de mensajes entre las partes negociadoras, los tres países europeos publiquen una declaración nada constructiva, indicó el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Naser Kanani.

Irán envió a principios de este mes su más reciente respuesta al texto propuesto por la Unión Europea (UE) para revivir el acuerdo en virtud del cual Teherán restringió su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y al bloque comunitario europeo.

Los diplomáticos señalaron que la respuesta iraní al coordinador de la UE es un paso atrás, ya que pretende vincular una reactivación del pacto con el cierre de las investigaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre las trazas de uranio enriquecido encontradas.

Londres, París y Berlín afirmaron que Teherán continúa la escalada de su programa nuclear mucho más allá de lo que se podría justificar de forma plausible con razones civiles, señalaron en un comunicado conjunto.

Desgraciadamente, Irán decidió no aprovechar esta oportunidad diplomática decisiva y prosigue con su programa nuclear (...), lamentaron.

Teherán volvió a pedir que se suspenda una investigación del OIEA sobre los restos de uranio enriquecido hallados en tres sitios no declarados, a lo que se opone el jefe del OIEA, Rafael Grossi.

Nuestra posición es clara: Irán debe cooperar plenamente e inmediatamente con el OIEA (...) agrega el comunicado.

Desde abril de 2021, Irán mantiene negociaciones bajo mediación de la UE para reactivar el acuerdo de 2015, con Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia. Estados Unidos participa indirectamente en el proceso.

Por otra parte, la Guardia Revolucionaria iraní anunció la incautación de un buque extranjero en el golfo Pérsico, que supuestamente traficaba 757 mil litros de combustible, así como la detención de su tripulación, informaron medios oficiales.

Además, el gobierno condenó firmemente la decisión de Washington de imponer nuevas sanciones contra su Ministerio de Inteligencia, al que acusa de haber cometido un ciberataque masivo contra Albania.