Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a Serbia la entrega de armas de EU a Kosovo
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2022, p. 16

Belgrado. Serbia mostró su preocupación ayer por las entregas de armas y equipos estadunidenses a Kosovo –con el que mantiene una frágil relación política– y a los países de la región.

Estados Unidos enviará un nuevo tramo de ayuda militar (...) a los países de la región: Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Croacia, Macedonia del Norte y, como le llaman, Kosovo. Me pregunto, ¿qué nos dirán después de eso y qué nos exigirán?, comentó el presidente serbio, Aleksandar Vucic, en una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional.

El 27 de agosto, Belgrado y Pristina, con la mediación de la Unión Europea (UE), llegaron a un acuerdo sobre la entrada y la salida de serbios y albaneses de Serbia central a Kosovo y Metojia. Se explicó que el uso de documentos personales emitidos por Pristina se realiza únicamente por razones prácticas, y no significa el reconocimiento por Belgrado de la independencia unilateral de Kosovo.

Las autoridades en Pristina exigen que los serbios locales vuelvan a registrar los automóviles con placas emitidas por las autoridades serbias con las letras KM a los números con el símbolo kosovar RKS antes del 31 de octubre.

El pasado 31 de julio, en el norte de Kosovo aumentaron drásticamente las tensiones, después de que las autoridades de la provincia separatista anunciaran la prohibición de los documentos de identidad y las matrículas serbias a partir del 1° de agosto; sin embargo, llegado ése día, las autoridades kosovares dieron marcha atrás tras sostener reuniones con los representantes estadunidense y del bloque comunitario europeo, y pospusieron un mes la medida restrictiva.

Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral, que reconoció Estados Unidos, Canadá y la otros países de la UE, pero no por Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones. Serbia, que busca acercarse a la UE, entabló en 2011 negociaciones para normalizar relaciones con Kosovo con la mediación de Bruselas.