Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reconstruirán 354 casas afectadas por derrumbe en el Chiquihuite: Sedatu
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2022, p. 22

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que llevará a cabo la reubicación y reconstrucción de 354 viviendas que resultaron dañadas por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, ocurrido en septiembre del año pasado.

En un comunicado, señaló que este progama se efectuará junto con las comisiones nacionales de Vivienda (Conavi) y de Protección Civil.

Los afectados, 144 familias de la Ciudad de México y 210 del estado de México, serán reubicados en la colonia Colinas de San José del municipio mexiquense de Tlalnepantla, en un terreno de 4 mil 726 metros cuadrados que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable recibió en donación para gestionar el proyecto y la escrituración, una vez concluidas las viviendas, explicó la Sedatu.

En este proyecto colaboran también la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero y el ayuntamiento de Tlalnepantla.

Recordó que el 6 y 7 de septiembre de 2021 ocurrió un reblandecimiento por lluvias en una ladera del cerro del Chiquihuite que después se desprendió debido al sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Guerrero ocurrido el 10 de septiembre, lo que ocasionó daños a las casas.

Tras el derrumbe, cuatro personas murieron y fueron demolidas 11 casas afectadas por peñascos de más de 200 toneladas de peso, que se ubicaban en el cruce de las calles Exploradores de Chimalhuacán y Alacranes de la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección, conocida como zona cero.

Los vecinos colocaron cuatro cruces de madera en el terraplén de rocas, donde se confinaron restos de peñas que aplastaron tres viviendas a fin de recordar a las víctimas Paola Daniela Campos Robledo, de 22 años y sus hijos Mía y Jorge, de 3 y 5 años, quienes no alcanzaron a salir de su casa y fallecieron en el lugar, así como a Mariana Martínez, estudiante de literatura en la UNAM.