Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanofi Pasteur garantiza abasto de vacunas contra la influenza y la hexavalente
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2022, p. 13

México contará con los 35 millones de vacunas contra la influenza estacional para la temporada 2022-2023, de las cuales cerca de 12 millones de dosis ya llegaron al país, afirmó Alejandrina Malacara, directora médica del laboratorio francés Sanofi Pasteur, que cuenta con la exclusividad para la venta a la Secretaría de Salud de este biológico.

En conferencia de presa, aseguró que a pocas semanas del inicio de la temporada de influenza, a partir de finales de este mes, Sanofi Pasteur garantiza el abasto de la vacuna, así como de la hexavalente para población pediátrica (protege contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B), de las cuales, dijo, se tienen comprometidas con el gobierno de México 6 millones de dosis, de las que ya arribaron al país cerca de 5 millones.

Respecto a la operación de la planta para la producción de la vacuna de influenza, que se construyó en Cuautitlán Izcalli, estado de México, con una inversión cercana a 129 millones de euros, insistió en que ya se encuentra en la fase de prueba para la elaboración del biológico.

Es una planta que ya está terminada, es de última generación, y ya está en la fase de pruebas para la producción de vacunas contra la influenza. Lo que esperamos es que para 2024 se produzca la primera vacuna de influenza totalmente mexicana. La ventaja es que nos da un algún tipo de seguridad nacional de salud pública, y cualquier tipo de pandemia contra influenza podemos atacarla directamente y asegurar que esas vacunas van a ser para nuestra población, explicó.

Por su parte, la doctora Martha Avilés, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, advirtió que en el contexto de la pandemia de covid-19, se reporta una caída drástica de la cobertura de vacunación de niños de uno y dos años, pues destacó que sólo uno de cada tres, cuenta con un esquema completo de inmunización.

Advirtió que en la mayoría de las enfermedades infecciosas que cuentan con vacuna para evitar riesgos mortales, se requiere de una tasa de cobertura de 90 a 95 por ciento, pero a escala nacional se reporta una prevalencia estimada de cobertura en niños de uno y dos años, de 86 por ciento en la inmunización de tuberculosis; 56 por ciento en hepatitis B; 70 por ciento pentavalente; 86 por ciento neumococo; 77 por ciento rotavirus y 72.6 por ciento en triple viral.