Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Llama Hacienda a Maseca y Minsa por el tortillazo // Los enjuagues en la Comisión de Competencia // Fracasa la alianza de Claudio

Astillero

¿Reconciliación con Monreal? // Adán hace guiños // Alito ahonda fractura // Claudio X. respinga

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Vodevil de la oposición // Los perritos de Claudio // Quieren más croquetas

Ciudad perdida

Discusión decisiva en la SCJN // Para Luis María Aguilar, los derechos del victimario son primero // Ríos Farjat, apapachada por panistas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
OEA: Almagro, el impresentable
E

l secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, perdió los estribos después de que el representante de Bolivia ante ese organismo, Héctor Arce, reiterara el pedido de su país para que se le permita acceder a la información referente al proceso para elaborar la auditoría electoral que el organismo llevó a cabo en los comicios presidenciales de 2019, misma que sirvió de pretexto y señal de arranque al golpe de Estado que depuso al ex presidente Evo Morales el 10 de noviembre de ese año. Airado, Almagro sostuvo que las supuestas irregularidades se encuentran desglosadas en las mil páginas del informe presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE), y espetó un no hay margen para lo que usted dice, señor, no lo hay.

El Correo Ilustrado

En 2024, el pueblo ratificará con su voto la continuidad, prevé

D

urante las tres décadas y fracción de los gobiernos llamados neoliberales todo estaba bien en la superficie, cuando estaba mal en el fondo. Se encubría con un manto de mentiras y falsas promesas que impedían ver la corrupción y la impunidad. La realidad se distorsionaba y se disimulaba para que no se notara la pérdida de soberanía, la enajenación del territorio y la destrucción de los bienes nacionales: petróleo, electricidad y minería, principalmente, y lo peor: las instituciones al garete y en decadencia, los poderes Judicial y Legislativo sumisos y condescendientes, acompañados de un Ejecutivo decorativo y al servicio de los poderes fácticos. Empero en 2018 el pueblo decidió que todo se modificara radicalmente y en los pasados cuatro años se ha estado llevando a cabo una transformación paulatina pero tenaz. Por ello, los ilusos opositores que pretenden volver no pasarán y pueden dar por perdidas sus ilusiones porque en 2024 el pueblo ratificará con su voto la continuidad de tal transformación y el partido que gobierna actualmente seguirá el proceso iniciado por el actual jefe del Ejecutivo.

Hoy, los toros… ¿Mañana qué?
L

a tauromaquia es una tradición polémica. Hay quienes la critican y luchan por su desaparición, por considerarla una actividad cruel. Hay quienes la defienden, considerándola una importante expresión artística y una fuente de identidad cultural. Independientemente de este legítimo debate, es innegable que es, hoy día, una actividad legal en muchas partes del país. En la Ciudad de México, la Constitución local, que establece la obligación de dar un trato digno a los animales, contempla la utilización de los mismos en espectáculos y dispone que la regulación de dicho trato se dará de acuerdo con la naturaleza, características y vínculos de estos animales con las personas. La Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos expresamente permite y regula no sólo los espectáculos taurinos, sino el mercado de derechos de apartado en la plaza de toros. Hay un Reglamento Taurino que regula a mucho más detalle las corridas de toros, y a la ciudad le resulta aplicable, como a todo el país, la decisión de la Suprema Corte dictada en 2020 (tesis 329/2020), que declara inconstitucional prohibir la entrada de menores a los toros, por considerar que restringe su acceso a la cultura y resulta discriminatorio.

El cuarto Informe y la agenda pendiente para la seguridad ciudadana
E

l pasado 1º de septiembre, Andrés Manuel López Obrador presentó su cuarto Informe de gobierno, donde expuso los avances y pautas de acción más sobresalientes de su gestión en el último año. Como ya es costumbre en un país asolado por la violencia, la agenda de seguridad tuvo un lugar relevante, no sólo en el texto del Informe, sino también como el tema que más ha suscitado debate en el espacio público los días recientes, en particular alrededor de los asuntos de la Guardia Nacional, la prisión preventiva y la crisis forense y de desaparición forzada en México.

Javier Jiménez Gutiérrez /I
Mario Patrón
Desplazamiento forzado: cuidar es mejor que reparar
D

os comunidades indígenas de la sierra de Chihuahua: El Manzano y Monterde, municipios de Uruachi y Guazapares, respectivamente, obtuvieron un primer e importante triunfo el 12 y 19 de agosto. Después de que 23 familias, desplazadas por las acciones criminales de la banda de El Chueco, tuvieron que dejar sus tierras, padecer asesinatos y sufrir toda forma de violencia, lograron por fin que la justicia federal les otorgue sendos amparos para que se les reparen los daños causados a raíz de la falta de seguridad en sus lugares de origen.

¿Reforma electoral o reforma democrática?
S

i alguien tiene el interés o la curiosidad de revisar la propaganda del IFE en 2006 podrá constatar que, como nunca, el organismo especializado en los procesos electorales insistió hasta el hastío en identificar la elección de ese año con la democracia. Votar era tener a la democracia en tus manos.

Víctor M. Quintana S.
Abraham Nuncio
Encubrimiento climático
L

as alertas de los altos recintos de poderosas corporaciones de los combustibles fósiles sonaron al unísono después de que los gerentes visualizaron una de las mayores y más temidas amenazas a sus intereses y ganancias. Me refiero a la regulación urgente que ha venido pidiendo la comunidad científica para abatir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por esas flotas para el transporte de pasajeros y carga terrestre, aérea y naval, con su inagotable apetito por estos contaminantes.

Chile: la derecha se anota una
D

esde 2019 la derecha chilena sólo recibía derrotas. Pero este 4 de septiembre consiguió anotarse una victoria importante con el contundente rechazo de los electores a la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional (CC). El gobierno del presidente Gabriel Boric y numerosos movimientos sociales le habían apostado a la opción apruebo. Por su parte, toda la derecha y parte de la llamada centroizquierda había hecho lo propio con el rechazo. Mientras éste recibió 61.86 por ciento de los votos, el apruebo sólo obtuvo 38.14, con la mayor participación de votantes en una elección chilena: 13 millones 21 mil 63, más de 85 por ciento de las personas registradas. En este dato influye notablemente el restablecimiento del voto obligatorio después de 10 años de haber sido suprimido. Muchos de los anteriores abstencionistas ahora votaron contra el texto propuesto.

John Saxe Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Agenda Judicial
Constitución y derecho internacional: La debida defensa
L

a reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos refiere que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos incumple con aspectos de convencionalidad; es decir, no es acorde con los preceptos de la Convención Americana de Derechos Humanos, ordenamiento que también forma parte de nuestro sistema jurídico y debe considerarse por los juzgadores mexicanos. Ello lleva a establecer que algunos artículos de la Constitución Federal deben ser revisados y, de ser necesario, modificados.

Ricardo Guzmán Wolffer