Economía
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ABM: fraudes de préstamos exprés afectan a los menos informados
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 26

Los fraudes de créditos exprés, como los casos de los montadeudas o el gota a gota virtual, afectan en mayor medida a la población que no cuenta con acceso a información sobre los productos que ofrece el sector financiero, aseguró Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Las declaraciones se dan en un momento en que este tipo de fraudes han ido al alza debido a que la población, sobre todo la de menores ingresos, enfrenta problemas de liquidez dados los altos índices de inflación que al cierre de julio superó 8 por ciento.

Supuestas instituciones financieras digitales ofrecen préstamos de bajos montos a plazos quincenales o mensuales y sin revisar el historial crediticio; sin embargo, comienzan a amenazar hasta de muerte al momento de solicitar los pagos.

En algunos casos aprovechan el desconocimiento de los usuarios. En el tema de los créditos exprés, al final acaban siendo un gran problema para la sociedad en su conjunto y para los grupos más vulnerables de la sociedad, dijo el directivo.

Al inaugurar el primer congreso de educación financiera de la ABM, Becker señaló que, ante este panorama, es necesario reforzar las estrategias de comunicación del sector financiero para que las personas no caigan en esas trampas, además de ofrecer productos y servicios sobre todo para los trabajadores del sector informal.

Y con el objetivo de que las personas ya no caigan en este o ningún otro tipo de fraude, informó que la ABM reforzará su campaña de prevención para los usuarios de la banca, con un mensaje dirigido a no compartir sus datos confidenciales.

Atraer a un mayor número de mexicanos al sector financiero formal se vuelve no sólo una necesidad, sino una posibilidad de mejorar la vida de los mexicanos, expuso.