Economía
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentan Sofipos reducido dinamismo crediticio y pérdidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 26

Las sociedades financieras populares (Sofipos) aún resienten los estragos de la crisis y no han logrado recuperarse tras la pandemia, pues el crédito se encuentra todavía con un bajo dinamismo y el conjunto de instituciones que operan y están reguladas llevan un año con pérdidas, revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En este contexto, la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), realizará hoy y mañana su séptima convención anual, en la que abordará las estrategias que puede tener ese segmento de financieras –que atiende a comunidades y microempresarios– para potenciar su desarrollo.

De acuerdo con la información oficial, al cierre del primer trimestre del año, el último periodo del que se tienen registros, las Sofipos tuvieron pérdidas por 175 millones de pesos. Este monto es mayor a las pérdidas reportadas en el mismo lapso de hace un año, cuando la cantidad era de 66 millones de pesos.

Según la CNBV, en el sector financiero del país operan un total de 40 instituciones de este tipo, mismas que reportaron activos por 35 mil 747 millones de pesos entre enero y marzo de este año, un crecimiento de 1.1 por ciento comparado con lo reportado en el mismo lapso del año anterior.

Y en materia de financiamiento, los datos demuestran un lento avance en todos los segmentos. De forma total, el saldo vigente llegó a 24 mil 553 millones de pesos, un incremento a tasa anual de 0.8 por ciento, pero una disminución trimestral de 3 por ciento.

De forma desagregada, el saldo vigente en la cartera de préstamos comerciales se situó en un monto de 13 mil 565 millones de pesos, lo que implicó un avance de 0.5 por ciento comparado con el primer trimestre de 2021, pero una disminución de 5.8 por ciento respecto del trimestre inmediato anterior (octubre a diciembre de 2021).

En tanto, el saldo en los financiamientos destinados al consumo alcanzó una cifra de 10 mil 867 millones de pesos. Esto representó, en términos anuales, un incremento de 1.4 por ciento, y respecto del trimestre inmediato anterior un moderado avance de 0.8 por ciento.

En lo que se refiere a los créditos que estas instituciones otorgan para la adquisición de una vivienda, el monto vigente llegó a 121 millones de pesos entre enero y marzo de este año, una disminución de 16.1 por ciento respecto del mismo lapso del año previo y de 6.9 por ciento contra el trimestre inmediato anterior.

En tanto, el saldo del portafolio total vencido respecto de la cartera vigente total se situó en 10.21 por ciento o el equivalente a unos 2 mil 479 millones de pesos, un crecimiento anual de 0.52 puntos porcentuales.

A su convención en Juriquilla, Querétaro asistirán David Romero, presidente de la Amsofipo; Óscar Rosado, titular de la Condusef; Pedro Díaz, director de Fira; Vicente Fenoll, fundador y director general de Kubo Financiero, entre otros.