Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La liga reinició a pesar de la guerra

Alarmas antiaéreas extienden por 4 horas juego de futbol en Ucrania
Foto
▲ Los jugadores del Metalist Járkov y el Rukh Leópolis pasaron un total de 145 minutos en un refugio, al que iban cada que sonaban las sirenas.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. a11

Kiev. El conflicto entre Ucrania y Rusia aún trastoca al deporte tanto en la región como a kilómetros de distancia. En medio de bombardeos, la liga ucrania de futbol fue reanudada, aunque uno de los partidos se alargó hasta cuatro horas por el ambiente bélico, al tiempo que la bielorrusa Victoria Azarenka fue excluida de un torneo de beneficencia en Estados Unidos.

La cancha suele ser la tierra donde el jugador olvida al mundo exterior, excepto en Ucrania, donde en la actualidad una distracción de la realidad puede ser fatal. Las alarmas antiaéreas interrumpieron el miércoles en varias ocasiones el duelo entre el Rukh Leópolis y el Metalist Járkov al grado de extender el partido a cuatro horas y 27 minutos (en lugar de la hora y media habitual).

El encuentro disputado en la ciudad de Leópolis (al oeste del país, la zona menos afectada por el conflicto con Rusia) comenzó a las 15 horas locales y finalizó a las 19:27, tras haber sido detenido en tres ocasiones por las sirenas.

Entre el temor por la guerra y la encomienda de triunfar en la cancha, el Metalist logró imponerse 2-1 en un partido en que los jugadores de ambos equipos pasaron un to-tal de 145 minutos en un refugio.

La posibilidad de un ataque era latente, pues ayer se conmemoró el día de la Independencia en Ucrania. Por fortuna, aunque las sirenas fueron constantes, no se detectaron embates en la zona.

Desde hace seis meses Kiev enfrenta un conflicto bélico con Rusia y en un intento por aumentar la moral de la población, la liga ucrania comenzó su nueva temporada el martes. Ayer, cuatro partidos pudieron jugarse sin ser interrumpidos.

Las medidas de seguridad incluyen la vigilancia de militares en las inmediaciones de los estadios. También se habilitaron búnkers a menos de 500 metros de distancia de los recintos, donde deberán resguardarse los jugadores, árbitros y medios de comunicación en caso de que suenen las alarmas.

Varios equipos disputan los encuentros como locales en las ciudades menos afectadas por los bombardeos.

El Shakhtar Donetsk y Metalist 1925 abrieron el martes el telón de la liga con un encuentro en el Estadio Olímpico de Kiev, un escenario con aforo para 65 mil 500 espectadores, pero que en esta ocasión estuvo vacío como parte de los protocolos de seguridad.

Jugadores de los equipos ingresaron a la cancha con las banderas azul y amarillo de Ucrania sobre sus hombros y guardaron un minuto de silencio. Al mismo tiempo, la pantalla gigante desplegó los nombres de las ciudades donde habitantes han muerto en la guerra.

Esto es un oficio, se le muestra al mundo que la vida en Ucrania no se detiene, todo sigue, dijo el técnico de Shakhtar Igor Jovicevic previo al partido. El futbol puede mover las emociones de todo el país y la gente que lucha por nosotros.

A miles de kilómetros, la tenista Victoria Azarenka, campeona de dos torneos de Grand Slam y ex número uno del mundo, fue dada de baja de una exhibición previa al Abierto de Estados Unidos que buscaba recaudar fondos para Ucrania.

Azarenka es oriunda de Bielorrusia, país que colaboró con Rusia en el conflicto con Ucrania.

Dadas las sensibilidades de los jugadores ucranios y el conflicto actual, creemos que este es el paso correcto para nosotros, se justificaron los organizadores del torneo.