Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
In memoriam recopila emotivos recuerdos de artistas sobre sus amigos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 5

El proyecto editorial independiente Amigas Íntimas fue fundado en 2018, en la Ciudad de México, por la artista y escritora Milagros Rojas y la actriz y guionista Catalina Berarducci, con la idea de resaltar el vínculo entre el arte y la literatura. Argentinas de nacimiento pero radicadas en México, su intención ha sido publicar textos creados por artistas, ya sea novelas, ensayos, poemas, relatos, proyectos o conferencias.

En In memoriam, su más reciente libro, 12 artistas y personas relacionadas con el arte escriben sobre un amigo o colega ya fallecido, a manera de homenaje. Amigas Íntimas cuenta con tres colecciones: Libro colectivo, Mensaje original y LIT. In memoriam es el tercer título de Libro colectivo.

Los autores son Sofía Garfias, quien escribe sobre Carla Herrera Prats; Vania Macías Osorno, sobre Felipe Ehrenberg; Caitlin Donohue, sobre Alan Balthazar; Ana Gallardo, quien se refiere a Sara Minter; Carla Rippey, sobre Muna Imady; Manolo Larrosa, sobre Emiliano Yoshigei Gutiérrez Nakatani; Zoe MG, que habla de Omar Gutiérrez Noriega; Gustavo Bruzzone, sobre Pablo Suárez; Melquiades Herrera, sobre Rubén Valencia; Dulce María de Alvarado, sobre Melquiades Herrera; Mónica Nepote, sobre Grace Quintanilla, y Patricia Ruzzo, quien hace alusión a Alfredo Londaibere.

En entrevista, Rojas y Berarducci hablan de las dificultades de producir un libro como In memoriam: Los artistas, en general, no escriben o no tienen el hábito de la escritura más literaria. Hicimos la propuesta a varios de ellos y nos pasó que a muchos les generó conflictos emocionales escribir sobre un amigo que ya no estaba. También pasó que empezaban a escribir, estaban entusiasmados con la idea, y luego decían que no podían seguir.

Los textos son sensibles y fuertes, y las editoras se conmovieron al revisarlos: Tienen algo muy luminoso y hermoso, que es este registro de lo cotidiano, de una convivencia entre dos artistas que al mismo tiempo revela algo sobre sus prácticas, sobre su manera de moverse en el mundo. También son tristes, porque hay un dejo de recuerdo.

Para Rojas y Berarducci, los textos combinan estas dos caras de alguna manera. Es decir, el registro amoroso de una práctica de artista o de su vida cotidiana y la relación con la persona que escribe, así como algo muy melancólico.

El libro surge a partir del interés de las editoras de realizar semblanzas de artistas con perspectiva íntima, con el fin de brindar un panorama distinto al de la biografía tradicional. Son fieles creyentes en “el vínculo afectivo entre el arte y la amistad. Los amigos, los colegas, son –especialmente en el arte– indispensables para alimentar la práctica personal y colectiva”.

In memoriam será presentado hoy a las 18 horas en la galería General Expenses (Revillagigedo 108, colonia Centro). El libro se puede conseguir por catálogo en la cuenta @amigasintimas de Instagram.