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Empleados del Metro señalan negligencia como causa de la muerte de inspector
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 36

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió una carpeta de investigación por la presunta comisión de homicidio culposo por tránsito de vehículo tras la muerte de un trabajador del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el pasado 20 de agosto en la interestación Tacuba-Panteones de la línea 2, al ser arrollado por un tren.

Empleados del organismo indicaron que el accidente ocurrió por la falta de comunicación con la conductora del tren y la negligencia del jefe de reguladores y el regulador de línea de la dirección de transportación.

Nunca verificaron el descenso a vías del inspector jefe de estación, tampoco su salida, para dar continuidad a la operación de la línea debido a la premura por un retraso de más de 10 minutos, denunciaron.

Eduardo Hernández Granados, jefe de estación en la línea 2 murió por la inexperiencia y falta de pericia de otros trabajadores. Su familia exige justicia por su muerte. Nadie nos ha dado la cara, acusó su sobrino Aldair Hernández.

Al respecto, el STC en su cuenta oficial de Twitter informó ese día que a las 9:56 horas se reportó el caso de una persona que presuntamente se arrojó a las vías y fue arrollada, por lo que dio aviso al agente del Ministerio Público.

Señaló que existen todos los elementos para determinar el origen del incidente que requiere de una investigación judicial para el deslinde de responsabilidades, por lo cual ha ofrecido sus bitácoras de operación, videos y transcripciones de radiocomunicación.

Explicó que cuando se desciende a vías se tiene que notificar al puesto de control y recibir la autorización y confirmación de que ha sido retirada la energía en el tramo en el que se baja, es un protocolo, con el cual la investigación determinará quién no lo cumplió.

Aclaró que el trabajador arrollado no es el mismo que participó en el retiro de objetos en vías de la estación Tacuba, pues el conductor del tren 18, en servicio, lo realizó en una acción coordinada con personal de transportación al presentar un cortocircuito.

La identificación del inspector se dio a las 10:20 horas de ese día al encontrarse su credencial.