Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inundación no cede en la mina con los 10 trabajadores atrapados

Entre las familias declina la esperanza de un salvamento

Foto
▲ El retrato de Jaime Montelongo, uno de los atrapados en la mina desde el 3 de agosto, en un altar, en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 11

Sabinas, Coah., Las bombas de extracción siguen trabajando las 24 horas del día en la mina El Pinabete, pero familiares de los 10 mineros atrapados en el yacimiento desde el 3 de agosto pierden la esperanza de rescatarlos con vida.

El nivel de agua en los túneles del venero no cede, y las autoridades encargadas de los trabajos de rescate no reportan avances significativos a quienes esperan que sus padres, hijos y hermanos regresen a casa con vida o, al menos, que sus cuerpos sean recuperados.

Poco a poco, el campamento que desde hace dos semanas fue hogar de quienes esperan un salvamento va quedando vacío, las fuerzas se agotan y el cansancio aumenta.

Con la súbita inundación de la mina el domingo 14 y el inicio incesante de las labores de desagüe, la esperanza de encontrar sobrevivientes va en caída. Estamos como empezamos, manifestó el pariente de un obrero.

Antonio Cabrales, de 81 años, aguarda noticias de su hijo homónimo. No se ha ido del campamento pero considera que ya es mucho tiempo desde el accidente, y no se sabe nada de los mineros. De perdida que los saquen, porque no hay que perder la fe, pero es mucho ya.

Hasta la semana pasada, el campamento lucía abarrotado; hoy, familiares hacen guardias de pocos integrantes aún con la ilusión de que las autoridades les den un informe positivo sobre sus parientes, pero es evidente que la fatiga comienza a vencerlos. No obstante, entre los pocos que aún aguardan cerca de la mina, hay quienes confían en recibir un milagro. Carmen, hermana del obrero Jaime Montelongo, expuso que para ella su consanguíneo está vivo y yo le digo a mis hermanas, para mí, esa es la razón por la que no nos movemos de aquí porque da mucha tristeza irte y que él esté solo aquí.

Incluso en opinión de las autoridades, el rescate es lento. El gobernador Miguel Ángel Riquelme consideró necesario comenzar a dar resultados a las familias, aunque insistió en que se trabaja las 24 horas, a pesar de las dificultades.

Se requiere que se pueda dar un mejor resultado en el tapón que se está trabajando en la mina Conchas Norte para que el volumen que se filtraba a la mina (El Pinabete) sea nulo, o mucho menor al volumen que se encuentra en los 33 pozos donde están atrapados.

La mañana de ayer se reportó un nivel alto en la inundación de la mina: Cada uno de los pozos 2, 3 y 4 tenía 28.98 metros de agua, 31.42, y 28.54 metros, respectivamente. Hubo avance en la extracción de líquido, pero poco significativa.