Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petro nombra a un ex compañero del M-19 al frente de la inteligencia de Colombia
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 25

Bogotá. El filósofo Manuel Alberto Casanova, ex compañero de armas del presidente colombiano, Gustavo Petro, en la disuelta guerrilla del M-19, será el nuevo director del Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el primero en ese cargo sin vínculo con los militares.

El organismo, creado en 2011, será dirigido por primera vez por un civil que, según cuestionó la oposición, no tiene experiencia alguna en el manejo de inteligencia y contrainteligencia estratégica en seguridad y defensa.

Tras la desmovilización del M-19, Casanova asumió el cargo de jefe de seguridad del partido político Alianza Democrática M-19, surgido del pacto de paz, según la Universidad de los Andes, donde dictó una conferencia sobre el conflicto el año pasado.

La DNI remplazó al Departamento Administrativo de Seguridad, disuelto por un escándalo de espionaje a jueces, opositores y defensores de derechos humanos en el gobierno de Álvaro Uribe Uribe.

Con la llegada de Petro al poder, las fuerzas armadas y la policía entraron en un proceso de transformación que busca mejorar su desempeño en materia de derechos humanos.