Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 9 mil soldados han muerto en el conflicto: ejército de Kiev
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 24

Kiev. Al menos 9 mil soldados ucranios han muerto durante los casi seis meses que ha durado el conflicto con Rusia, informó por primera vez el general Valeriy Zaluzhny, jefe del ejército.

Durante un acto de veteranos de guerra, el militar agregó que muchos niños requerirán atención especial, ya que sus padres partieron al frente y probablemente se encuentran entre los 9 mil héroes caídos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que 5 mil 587 civiles han perecido y 7 mil 890 han resultado heridos desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, aunque la cifra real puede ser más alta.

Por su parte, la directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Catherine Rusell, señaló que al menos 972 menores ucranios han muerto o resultado heridos.

En otro orden, el ministro de Defensa Nacional de Turquía, Hulusi Akar, dio a conocer que se han exportado desde Ucrania más de 700 mil toneladas de cereales como parte del acuerdo en vigor desde principios de agosto.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, amenazó con suspender negociaciones con Rusia si juzga a los soldados ucranios capturados durante el asedio a Mariupol.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, no mencionó directamente la guerra durante un discurso pronunciado ayer con motivo del Día de la Bandera, pero repitió algunas de las justificaciones citadas para la invasión.

Nos mantenemos firmes en perseguir en la arena internacional sólo aquellas políticas que responden a los intereses fundamentales de la patria, declaró el jefe del Kremlin.

En este contexto, la ONU pidió investigar el asesinato de la periodista Daria Duguina, hija del influyente filósofo ruso Aleksandr Duguin, perpetrado en un atentado con coche bomba, informó el portavoz del secretario general del organismo, Stéphane Dujarric.