Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festeja la sala Xavier Villaurrutia 65 años de ser la casa de actores y dramaturgos en ascenso
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 5

La sala Xavier Villaurrutia celebra hoy 65 años. Ubicada en el Centro Cultural del Bosque, el recinto abrió sus puertas en 1957 con la obra La edad verde, de Raúl Moncada, dirigida por Óscar Ledesma. Desde entonces, el espacio, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, ha sido un lugar de ensayos y trabajos escénicos de innumerables creadores y actores que la consideran su casa.

La designación del nombre de la sala fue en honor del escritor mexicano Xavier Villaurrutia, cuya obra abarcó la poesía, la crítica literaria y la dramaturgia yquien, al lado de Salvador Novo, creó la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Desde su creación como sala de ensayos del Teatro del Bosque, así como lugar de prácticas escénicas para estudiantes de la entonces Escuela de Arte Dramático, por la sala Xavier Villaurrutia ha desfilado un sinfín de actores y directores que hoy son piezas claves de las artes escénicas de México.

El recinto ha sido remodelado en varias ocasiones. En abril de 1964, reabrió con la obra Las almas muertas, de Nikolái Gógol. Más adelante se realizaron otros trabajos para recibir el nuevo siglo; entonces, el 26 de noviembre de 2000 se inició la temporada de la obra Filoctetes, de John Jesurun, dirigida por Martín Acosta.

Acosta compartió su experiencia sobre los ensayos que se hacían en este espacio: “Empecé a dirigir muy pronto con mis compañeros, y nos prestaban salones de la entonces Unidad Artística del Bosque. Salíamos muy noche de clase, como a las 10; a esa hora empezábamos a ensayar nuestros proyectos.

Sensación de familiaridad

A la Escuela de Arte Dramático pertenecían la sala Xavier Villaurrutia y el Teatro Orientación. Recuerdo que la Villaurrutia era un espacio idóneo para nuestras propuestas; además, los docentes nos enseñaron a tener cariño por todos los recintos del Centro Cultural del Bosque, y los alumnos siempre sentíamos que era nuestra casa.

La sala Xavier Villaurrutia es ideal para la presentación de espectáculos en pequeño formato y es apreciado por su diseño italiano, como un lugar que invita a la familiaridad.

En el 60 aniversario del Centro Cultural del Bosque, este espacio, recientemente renovado, gracias al proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, se encuentra listo para recibir a las producciones seleccionadas como parte de la programación de 2023, luego de la convocatoria publicada el 16 de agosto, que estará disponible en teatro.inba.gob.mx, hasta el 19 de septiembre.