Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantener el fuero, un triunfo de la legalidad: gobernador de Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2022, p. 13

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, festejó en la vieja casona de Xicoténcatl el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le permite mantener su fuero constitucional hasta el fin de su mandato y el retiro de la orden de aprehensión girada en su contra.

En tanto, el juzgado octavo de distrito, con residencia en Tamaulipas, concedió un amparo a su hermano, el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, que ordena a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar sus cuentas bancarias en Banregio y Banorte, las cuales mantenía confiscadas desde mayo del año pasado, ya que el bloqueo no derivó de una petición internacional.

El juez Faustino Gutiérrez Pérez dio a conocer que los directores de lo contencioso adscritos a la Coordinación Jurídica de Procedimientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores interpusieron un recurso de revisión para impugnar el amparo concedido al senador del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con la UIF, Ismael García fue incluido en la lista de personas bloqueadas por la existencia de elementos suficientes para deducir que esas cuentas bancarias eran utilizadas para operar recursos de procedencia ilícita dentro del sistema financiero nacional.

Al asistir al informe de Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, Francisco García señaló que el fallo de la SCJN es un triunfo de la legalidad, ya que han caído por su propio peso todas las acusaciones por corrupción y nexos con la delincuencia organizada que presentó en su contra la Fiscalía General de la República, que fueron fabricadas con fines políticos y electorales para tener un impacto en contra de la oposición en 2021-2022.

Ese acto le sirvió para mostrarse sonriente tanto al llegar como al retirarse del recinto, acompañado del coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, y otros legisladores panistas ante la sorpresa y molestia de la mayoría de los morenistas.

Renuente siempre a dar declaraciones, ayer concedió gustoso varias entrevistas y sostuvo que acudió al informe invitado por Sánchez Cordero. Es absurdo que haya estado aquí entre los invitados. El hecho de que sigue siendo gobernador no quiere decir que haya dejado de ser un pillo, que debe rendir cuentas, comentó César Cravioto, senador de Morena.

Igualmente, el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, señaló que el hecho de que la SCJN le haya echado una manita no significa que no tenga que responder por los delitos de que lo acusa la FGR. Tarde o temprano va a tener que perder el fuero y enfrentar la justicia, recalcó.