Estados
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 50 años no explotarán recursos

Habitantes de dos ejidos de Tecpan apuestan por la naturaleza

Se suman a la creación de un corredor para proteger al jaguar

Foto
▲ La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas otorgó una certificación de protección a los ejidos Cordón Grande y Platanillos, ubicados en la serranía del municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, con lo cual quedará prohibido explotar sus recursos naturales. En la imagen, un ocelote que se recuperaba en el zoológico de Chilpancingo es devuelto a su hábitat natural.Foto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2022, p. 29

Tecpan De Galeana, Gro., En los próximos 50 años no se podrán explotar los recursos naturales de los ejidos Cordón Grande y Platanillo, ubicados en la sierra del municipio de Tecpan de Galeana, de acuerdo con certificaciones que Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entregó a los pobladores.

En este contexto, se inauguró el Corredor Comunitario para la Conservación de Especies en Peligro de Extinción Cordón Grande, conformado por la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana. Como primer acto del proyecto se liberó a un ejemplar de ocelote en las inmediaciones del poblado Miramar, a unos 100 kilómetros de la cabecera municipal de Tecpan.

El ocelote salió luego de pasar encerrado tres semanas, volteó hacia los ejidatarios, funcionarios y pobladores que lo observaban, dio un salto y se perdió en la niebla que cubría los alrededores de Cordón Grande.

El animal, un macho de unos cuatro años, fue capturado por un poblador luego de que el felino mató varias gallinas. El ocelote quedó a resguardo del zoológico de Chilpancingo, donde se le curaron heridas que se causó en una jaula dentro de la cual fue confinado, y después de una disputa con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) estatal para definir su destino, se le devolvió a su hábitat.

Cordón Grande es uno de los pocos ejemplos en los cuales la comunidad decidió que 50 por ciento de su territorio conserve ríos y espacios para los jaguares, lo cual redundará en beneficios como apoyos que la Comisión Nacional Forestal les otorgó por servicios ambientales.

Las áreas destinadas a la conservación del territorio están reconocidas por el gobierno federal; otorgamos un certificado como reconocimiento a las comunidades que destinan cierta superficie para la conservación de su biodiversidad. Con esto obtendrán apoyos, como los del programa Pro Res, que funciona con brigadas de vigilancia; las comunidades participan con 10 o 20 integrantes que vigilan su territorio para evitar la tala ilegal y el tráfico de especies, dio a conocer Peña Fuentes en la entrega del reconocimiento a los labriegos.

Expuso que hay otros espacios donde merodean especies como el jaguar en la península de Yucatán, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Es parte de un corredor, un espacio continuo donde esa especie camina; tenemos alrededor de 4 mil 800 ejemplares en el país.

Para que esta franja pueda existir, los animales deben tener alimento y agua. ¿Qué quiere decir esto? Que el ecosistema esté en perfectas condiciones, cuidado por las comunidades. Entonces, nuestro papel como gobierno de la Cuarta Transformación solamente es de impulsor de este proceso, concluyó Humberto Adán Peña.

La certificación es un reconocimiento a los 11 años de trabajo (de los campesinos); se ve poco en el país este tipo de ejercicios de la comunidad organizada para proteger su territorio, que incluye flora, fauna, árboles, agua, tierra, y todo eso que les da identidad, agregó .

Asimismo, dijo a los ejidatarios: No vengo a un acto protocolario; vengo a comprometerme con ustedes; este certificado tenía cuatro años que no se había liberado. Llevo siete meses en el cargo, pero el trámite se resolvió en mes y medio para reconocer el esfuerzo de este hermoso corredor verde que ustedes han construido.

Ángel Almazán Juárez, titular de la Semaren, pidió a Peña Fuentes hacer una mezcla de recursos y apoyar a las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), que administra el gobierno estatal; este año habrá tres y el año entrante otras tantas. Aquí reconocemos al ejido Platanillo mil 199 hectáreas como área natural protegida destinada voluntariamente a la conservación.

Fernando Ruiz Gutiérrez, biólogo y jefe del departamento de Vida Silvestre de la Semaren y fundador de la organización Wild Fields Conservation, a cargo del proyecto, recordó que un ocelote fue capturado hace unos días en el ejido de Humedades, en el pueblo de Palo Solo.