Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México recibirá a Serbia en SLP, en la Copa de tenis Billie Jean King
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2022, p. a12

Si bien el equipo nacional de tenis femenil calificó a los playoffs de rebote tras la descalificación de Rusia y Bielorrusia por el conflicto en Ucrania, las jugadoras actuales,como Giuliana Olmos, Marcela Zacarías, Fernanda Contreras y Renata Zarazúa, tienen la capacidad y el nivel suficiente para regresar a México al Grupo Mundial de 16 mejores en la Copa Billie Jean King, lo que no se logra desde 1999 en la entonces Copa Federación, con una escuadra encabezada por Angélica Gavaldón.

Así lo consideró Carlos González, presidente de la Federación Mexicana de Tenis, al anunciar que México recibirá a Serbia en la serie de calificación a jugarse el 11 y 12 de noviembre en el Club Deportivo Potosino.

Es cierto, no se pasó directo, fue de rebote, pero fue por circunstancias. No se logró por una lesión que no se dio ese estirón, dijo González en conferencia de prensa, acerca de la eliminación de México, 1-2 frente a Argentina, en la fase jugada en abril de este año en Ecuador, donde Renata Zarazúa se resintió de una lesión en la rodilla y perdió el punto decisivo.

Aseguró que las jugadoras actuales han demostrado su calidad en los pasados dos años con resultados, y señaló que se está trabajando, apoyándolas para que sigan jugando torneos importantes, además de que se cuenta con una buena base de desarrollo en infantiles y juveniles, en ambas ramas.

En el nuevo formato del torneo por naciones femenil, equivalente a la Copa Davis (varonil) y ahora denominada Billie Jean King Cup, consisten en ocho series, que serán jugadas al mejor de cinco partidos, cuatro individuales y un doble.

Las naciones ganadoras de la fase de diciembre competirán en las clasificatorias de la Billie Jean King Cup en 2023. Las perdedoras contenderán en los actos regionales del Grupo I en 2023.

Los equipos que disputarán los playoffs en 2022 son Argentina, Brasil, China, Puerto Rico, Croacia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Japón, Letonia, Holanda, Rumania, Eslovenia, Ucrania y Austria.

Para asegurar un número de 16 naciones promovidas como aspirantes al Grupo Mundial este año, Serbia y México, los equipos con más ranking que no ganaron la promoción en el Grupo I en 2022, fueron añadidos para ocupar los puestos de los suspendidos Bielorrusia y Federación Rusa de Tenis.

Y Austria, mejor posicionado en Europa/África I 2022, participará en los playoffs para completar el lugar que Gran Bretaña deja libre por haber sido promovida a las finales de la BJKC por ser la anfitriona en Glasgow de esta instancia decisiva 2022.