Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega ayuda internacional a El Pinabete
Foto
▲ Protección Civil se reunió con expertos de EU para validar estrategia.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2022, p. 13

Sabinas, Coah., Al cumplirse ayer 14 días de la tragedia en la mina El Pinabete, especialistas internacionales llegaron a Sabinas para apoyar en las labores de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados luego de una inundación.

A inicios de esta semana, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que solicitaría apoyo a empresas y organismos de Estados Unidos y Alemania para que aportaran estrategias que propiciaran el rescate de los trabajadores.

Expertos de la compañía Phoenix First Response se reunirán con ingenieros de Minerales Monclova, propiedad de Grupo Acerero del Norte, para revisar la situación en la mina y las opciones para salvar a los mineros.

El Grupo Acerero del Norte es propiedad de Alonso Ancira Elizondo, quien fue acusado por Petróleos Mexicanos de vender a sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en un litigio del que el empresario quedó en libertad tras un acuerdo reparatorio.

En sus redes sociales, Phoenix First Response ofrece a mineras y constructoras de túneles programas de prevención y servicios de respuesta a emergencias.

Las autoridades también establecieron comunicación con una firma alemana que recibirá información sobre el venero y después enviará sus comentarios sobre las labores que se realizaron desde el 3 de agosto, cuando se inundó la excavación.

Además se llevan a cabo trabajos de levantamiento geofísico, que aportarán datos sobre el subsuelo y los minados de la zona. por otra parte, la Secretaría de Marina-Armada de México realizó vuelos con un dron con la finalidad de obtener fotografías de alta resolución y modelos digitales del terreno.

El Mando Unificado del Equipo de Rescate, en el que participan autoridades federales y estatales, informó que continúan los trabajos de bombeo, con capacidad para extraer alrededor de 45 mil metros cúbicos de agua diarios.