Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ahora paso esporádico de La Bestia obliga a indocumentados a pagar transporte o caminar
Foto
▲ Hombres, mujeres y niños viajaban sobre el lomo de La Bestia, que por obras del Corredor Interocéanico los ha dejado a su suerte.Foto Diana Manzo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2022, p. 12

El cambio de tránsito del tren de carga conocido como La Bestia, que históricamente había sido el principal medio de transporte utilizado por migrantes en el sur del país, ha influido en la disminución de la llegada de estas personas a poblados como Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y la forma en que arriban a ésta, según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e instituciones gubernamentales de ese estado.

Indicaron que debido a que La Bestia opera esporádicamente por obras relacionadas con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los migrantes continúan su camino a pie o pagando para ser transportados hasta la frontera norte en autobuses, vagonetas o autos particulares.

Aunque el tren ya no transita con frecuencia en la región, la infraestructura de vías y estaciones es aprovechada por los migrantes para orientar su travesía y para descansar, sostuvieron en el documento Evaluación de línea base sobre presencia de personas migrantes para generación de perfiles e identificación de necesidades en Ciudad Ixtepec.

Estimaron que actualmente llegan a Ixtepec a la semana entre 50 y 80 migrantes en transporte local o a pie. No obstante, indicaron, también se observó en terreno la llegada fluctuante de cinco a 15 personas por día, con el arribo excepcional de un grupo de 80 individuos.

Expusieron que dicha ciudad es de tránsito para migrantes, principalmente para quienes ingresan por Tapachula, Chiapas, y continúan su viaje hacia el centro y norte de México. Además, la información recabada sugiere que esta ruta ya no es seguida sólo por centroamericanos, sino que se agregan personas del Caribe y América del Sur.

La OIM y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, entre otras autoridades del estado, apuntaron que las personas que se detienen en Ixtepec suelen permanecer por breves periodos para alcanzar la frontera norte tan pronto sea posible, y Estados Unidos se posiciona como el principal destino elegido.