Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citan a comparecer a director de penales, fiscal y titular de Seguridad de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2022, p. 34

Chihuahua, Chih., Diputados locales llamaron a comparecer al fiscal estatal Roberto Javier Fierro Duarte; al encargado del sistema penitenciario local, Luis Alfonso Harris Arrondo, y al secretario Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, para que expliquen las medidas de seguridad y vigilancia en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, desde donde integrantes de la pandilla Los Mexicles presuntamente ordenaron los ataques contra civiles, vehículos y tiendas en esa ciudad el 11 de agosto.

Tenemos un centro de readaptación social con muchísimas deficiencias, sin revisiones periódicas efectivas, con un tortuguismo judicial que abona a la sobrepoblación en los penales y eso hace que, lamentablemente, como ocurrió el jueves pasado, los conflictos en ese lugar se reflejen fuera de él, señaló el diputado local de Morena Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo en la solicitud para que los funcionarios estatales rindan cuentas.

Acusó que el grupo Los Mexicles está involucrado en más actos delictivos; en noviembre de 2019, derivado de una revisión dentro del Cereso 3, se generó una ola violenta que derivó en la muerte de 10 personas, seis heridas y aproximadamente 15 vehículos incendiados.

En enero de 2022, agregó, se suscitó otra serie de ataques y, según la propia gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos Galván, esa situación se originó en ese penal, con saldo de nueve vehículos, una tienda y una caseta de vigilancia incendiados.

El secretario de Gobierno estatal, César Jáuregui Moreno, aseguró que la vigilancia en el Cereso 3 fue correcta y defendió que los custodios rechazaran el ingreso del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional al reclusorio porque llegaron todas las fuerzas convocadas, pero cuando la situación estaba ya controlada. Hay que recordar que no hubo motín; fue una riña, refirió.

Evadió relacionar los ataques contra civiles, tiendas y vehículos con el motín en el Cereso; en cambio, afirmó que se trata de un contexto nacional y de eventos del crimen organizado en todo el país, lo que también nos repercute en el estado.

Respecto a la sobrepoblación penitenciaria, César Jáuregui condicionó la solución a que el gobierno federal traspase al estatal el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 9 de Ciudad Juárez, para enviar ahí a los reos que cometieron delitos federales.

En tanto, la fiscalía dio a conocer que uno de los pandilleros de Los Mexicles detenidos tras los atentados del jueves murió en el hospital general donde estaba internado tras el enfrentamiento con agentes policiacos. Lo identificó como Francisco Alejandro M. A. Aclaró que de las 12 personas aprehendidas ese día, sólo nueve permanecen arrestadas como presuntas responsables de los ataques armados en Ciudad Juárez.