Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compara con García Luna

La gobernadora de BC pactó con el CJNG, acusa Jaime Bonilla

Deplora la mandataria uso político de la violencia reciente en el estado

Foto
▲ La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y el entonces mandatario de esa entidad y actual senador morenista Jaime Bonilla, en junio de 2021, durante la colocación de la primera piedra de una planta de generación de energía fotovoltaica en Mexicali.Foto Jorge Heras / Lindero Norte
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2022, p. 34

El ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez y su sucesora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ambos morenistas, mantienen una confrontación por los sucesos violentos ocurridos el pasado fin de semana en la entidad; Bonilla acusa a su correligionaria de haber pactado con el cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y la mandataria consideró que hay personajes que hacen uso político de la situación.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el legislador señaló que Ávila hizo un acuerdo con dicho grupo delictivo y que el incumplirlo derivó en los hechos violentos (entre ellos la quema de 28 vehículos) que se reportaron hace unos días en cuatro municipios del estado; además, aseguró que le faltó oficio político y conocimiento de lo que estaba ocurriendo.

Jaime Bonilla, quien ayer se reincorporó a su escaño, refirió: Nos tratan de confundir diciéndonos que la inseguridad que se vivió en Baja California fue igual a lo ocurrido en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y el estado de México. Y no es cierto.

Aseguró que en el primer estado hubo una falla gubernamental y “se optó por un esquema idéntico al de el ex secretario de Seguridad Genaro García Luna. La gobernadora pactó con el crimen organizado, en particular con el CJNG”.

La vicecoordinadora de la bancada panista, Kenia López Rabadán, señaló: He visto un video con declaraciones suyas que se han viralizado en las redes sociales. Usted dice literalmente que hubo arreglos en el estado con la delincuencia organizada. Es preocupantísimo.

Bonilla Valdez insistió, ante la sorpresa de la oposición, que el CJNG le hizo un reclamo a la mandataria, a través de mantas, donde le dijo que violó el acuerdo. Esa violencia que se registró el fin de semana pasado nunca pasó en mi gobierno. Lo que dije (el lunes en la grabación) lo ratifico aquí en esta Comisión Permanente.

Argumentó: No todo el mundo está preparado para tomar las riendas y ese es el caso de Baja California, lo que derivó en un impacto tremendo en la sociedad, donde se paró la economía, porque de hecho aún hay negocios que no reabren.

Además, responsabilizó a las autoridades estatales, federales y municipales de no utilizar los mecanismos de inteligencia para prevenir lo que iba a pasar.

Por su parte, durante su conferencia Miércoles de Mañanera, Marina del Pilar Ávila lamentó que haya personajes que utilicen la violencia del fin de semana pasado en el estado con fines políticos.

Asimismo, desestimó la información divulgada por la televisora de Jaime Bonilla sobre un supuesto comunicado del crimen organizado en el que se anunciaba la aplicación de un toque de queda en la entidad.

No debemos hacer uso político de la violencia. Los que queremos a Baja California debemos estar unidos y buscamos unidad. Lo que recomendamos es seguir a los medios (de comunicación) oficiales y agradecer a quienes fueron serios brindando información certera y oportuna al pueblo, manifestó.

La morenista confirmó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes a Tijuana, donde se celebrará la Mesa de Seguridad, y refrendó la instrumentación de la estrategia de seguridad federal en el estado.