Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH avala violencia económica: feministas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 38

Organizaciones feministas criticaron la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a los deudores alimentarios morosos y consideraron que el organismo estaría avalando la violencia económica contra las mujeres.

El pasado 7 de julio la CNDH presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad 98/2022 en contra de diversas leyes y ordenamientos de Yucatán, que establecen como requisito no ser deudor alimentario moroso para ser titular en dependencias de la administración pública.

Según la CNDH, ese requisito es discriminatorio y afecta los derechos de los acreedores alimentarios, a causa de la insolvencia económica en que pueden caer los deudores.

Distintos colectivos expresaron en sus redes que nadie debe estar por encima de los derechos de las infancias y criticaron que la CNDH con esa acción de inconstitucionalidad respalde a los deudores alimentarios, además de que no existe ninguna relación entre el adecuado desempeño del cargo y el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.