Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el alemán Wolfgang Petersen, director de Das Boot y En la línea de fuego
Foto
▲ Wolfgang Petersen (derecha) con el actor Brad Pitt.Foto Ap
Foto
▲ Mark Wahlberg (izquierda) y George Clooney, estrellas de la película La tormenta perfecta, posan con el director.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 8

Nueva York. Wolfgang Petersen, el cineasta alemán cuya épica submarina de la Segunda Guerra Mundial Das Boot lo impulsó a una exitosa carrera en Hollywood que incluyó las películas In the Line of Fire, Air Force One y The Perfect Torment, falleció a los 81 años.

Petersen murió el viernes en su casa en el vecindario Brentwood de Los Ángeles después de una batalla contra el cáncer de páncreas, dijo la representante Michelle Bega.

Petersen, nacido en Emden, Alemania, hizo dos largometrajes antes de su avance de 1982, Das Boot; entonces, la película más cara en la historia del cine alemán, de 149 minutos (el corte original duró 210 minutos) narraba la intensa claustrofobia de la vida a bordo de un submarino alemán condenado durante la Batalla del Atlántico, con Jürgen Prochnow como el comandante del sumergible. Anunciada como una obra maestra contra la guerra, Das Boot fue nominada a seis premios Óscar, incluso por la dirección de Petersen y su adaptación de la novela de 1973 más vendida de Lothar-Günther Buchheim.

Para Petersen, quien creció en la costa norte de Alemania, el mar mantuvo durante mucho tiempo su fascinación. Regresaría a ella en la película de desastres de 2000, La tormenta perfecta, una historia real de un barco de pesca perdido en el mar.

El poder del agua

El poder del agua es increíble, dijo Petersen en una entrevista de 2009. Cuando era niño, siempre me impresionó lo fuerte que es, todo el daño que el agua podía causar cuando giraba en un par de horas y se estrellaba contra la orilla.

Das Boot lanzó a Petersen como cineasta en Hollywood, donde se convirtió en uno de los principales creadores de aventuras de acción de cataclismos masivos que abarcaron la guerra (Troya de 2004, con Brad Pitt), la pandemia (la inspirada en el ébola virus de 1995. Outbreak) y otros desastres ambientados en el océano (Poseidon de 2006, sobre el naufragio de un transatlántico).

A Petersen le sobrevive su segunda esposa, Maria-Antoinette Borgel, una supervisora de guion y asistente de dirección alemana con quien se casó en 1978, su hijo Daniel Petersen y dos nietos.