Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recupera la Sedema área de parque ecológico en Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 37

Más de 2 mil metros cuadrados del Parque Ecológico de la Ciudad de México, en la alcaldía Tlalpan, que estaban ocupados de manera ilegal, fueron recuperados durante un operativo encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

En la acción fueron retiradas viviendas precarias hechas con materiales como madera, aunque la dependencia no informó si hubo personas detenidas.

En el operativo participó personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, así como elementos de las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como personal de las alcaldías.

La Sedema destacó que en esta administración se han recuperado más de 282 mil metros cuadrados de áreas verdes en las alcaldías Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

De la extensión recuperada, 176 mil 900 metros cuadrados corresponden a suelo de conservación y 105 mil 500 a áreas naturales protegidas, precisó.

En lo que va de este año, la dependencia ha realizado diversos operativos, como el del 27 de enero, en el que se recuperaron 10 mil metros cuadrados de suelo de conservación en el paraje conocido como Ampliación Mamasco, en la sierra de Santa Catarina, y el pueblo de San Francisco Tlaltenco, en la alcaldía Tláhuac.

El 9 de mayo, en la alcaldía Tlalpan se recuperaron otros 60 mil metros cuadrados de área natural protegida y suelo de conservación del paraje El Tepozán y/o La Glorieta, también en el Parque Ecológico de la Ciudad de México.

Nueve días después se hizo lo propio en zonas de Ejidos y San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, donde se rescataron 3 mil metros cuadrados de suelo de conservación, en cumplimiento a una resolución administrativa para demoler distintos inmuebles construidos en la zona.