Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cinco días vence el plazo

Destaca empresa de ambulancias patito la importancia de regularlas
Foto
▲ Operadores de una ambulancia de Vida Uno señalaron que unidades de la empresa ya fueron certificadas, con lo que garantizan un servicio seguro.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 36

A cinco días de que venza el plazo para regular las llamadas ambulancias patito, en la Ciudad de México circulan unidades ya certificadas, con permisos y remplacadas, lo cual garantiza un servicio seguro, señaló José Luis Méndez, representante legal de la empresa Vida Uno, dedicada a la atención de emergencias.

Asimismo, operadores de las unidades de emergencia expresaron que en 2017 empezó la proliferación de ambulancias irregulares ante la falta de verificación, y durante la pandemia aumentó e hicieron el negocio de su vida, debido a la necesidad de la gente de un traslado al hospital; por ello, destacaron, la importancia de que las unidades cumplan con la verificación, que concluirá el 22 de agosto, y un día después empezarán los operativos.

El proceso de verificación dura entre dos y tres semanas; depende del cumplimiento de los requisitos ante la Agencia de Protección Sanitaria y la Secretaría de Movilidad. Se debe contar con la autorización de la Cofepris, el registro de sanidad, el remplacamiento como unidad de atención a emergencias y un dictamen técnico.

Una vez que se cumpla con estos documentos se programa la cita y entonces se verifica que todo el personal de la ambulancia –operador, paramédico y doctor– estén capacitados y cuenten con certificación vigente.

José Luis Méndez indicó que todo el personal de la ambulancia debe portar identificación de la empresa, en este caso de Vida Uno, en tanto que el operador, tener también una licencia de conductor para unidad de emergencias.

Además del rótulo, números y registros con que debe contar la unidad, las empresas que den el servicio realizarán un reporte diario del equipamiento, que esté en buen estado y que se cumplan con los protocolos de atención.

A los habitantes de la ciudad, el también operador recomendó que cuando hagan uso de una ambulancia verifiquen que tenga exhibido el dictamen médico, lo que de inmediato permite saber que se trata de una unidad regulada.

Por su parte, Eduardo Neria, director de Vida Uno, consideró que la verificación ha sido rígida; sin embargo, es un beneficio para las empresas porque les permite cumplir con los estándares de calidad para dar un servicio seguro que favorece también a los pacientes.