Estados
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciudad Juárez comienza a regresar a la normalidad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., Esta localidad fronteriza comenzó a regresar a la normalidad luego de los ataques perpetrados entre el jueves y viernes pasados. Oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), guarderías, universidades y tiendas de conveniencia reanudaron actividades ayer.

El IMSS informó que, con base a un monitoreo permanente y “conforme a la información emitida por las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre las condiciones de seguridad que prevalecen en Juárez, se decidió reanudar labores este lunes en los servicios que fueron suspendidos el pasado viernes.

No obstante, esta representación permanece en total alerta y en comunicación estrecha con las autoridades locales para actuar y tomar las decisiones pertinentes ante cualquier situación emergente que pudiera registrarse.

El SAT y la delegación del Infonavit retomaron labores ayer y aseguraron que estarán pendientes de la seguridad de sus empleados y del público.

Recluyen a seis en penal de Chihuahua

Seis de los 12 detenidos por los atentados contra tiendas y vehículos fueron imputados por los delitos de daños, contra la paz pública y tentativa de homicidio; permanecerán en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social número 1 de San Guillermo; sin embargo, aseguraron ser víctimas de tortura, informó el Poder Judicial.

En la audiencia inicial, el juez de control instruyó la aplicación del protocolo de Estambul, a solicitud de la defensa, debido a golpes visibles que presentaron los indiciados, aunque declaró legal la captura y dictó la medida cautelar por 24 meses. La audiencia de vinculación a proceso será el 19 de agosto.

Los acusados comparecieron ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado en la ciudad de Chihuahua y no en la localidad fronteriza para evitar represalias y más actos de violencia en Ciudad Juárez, explicó el Poder Judicial.

La fiscalía estatal informó que obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Jorge Antonio C. B., detenido por incendiar un camión con bombas molotov, y contra otros cinco implicados en los hechos suscitados el 11 de agosto en Ciudad Juárez; estos últimos fueron acusados de atacar con armas de fuego a policías municipales y causar daños en vehículos oficiales.

Un séptimo detenido, identificado como William Serafín L. P. y/o Francisco Alejandro M. A., está hospitalizado, pues resultó con lesiones al intentar escapar. El Ministerio Público todavía no formula cargos en su contra.