Estados
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan cambio de gobierno en Teopisca; bloquean carreteras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores del municipio de Teopisca, quienes exigen que la ex síndica Josefa Sánchez Pérez sea nombrada presidenta de un concejo que gobierne la demarcación, bloquearon este lunes la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y tomaron la caseta de peaje; además, otro grupo de manifestantes acudió a las instalaciones de la Secretaría de Gobierno y del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), en la capital chiapaneca, para demandar que su petición sea atendida.

Representantes de los inconformes que desde el viernes anterior mantienen cerrada la carretera Panamericana en el tramo San Cristóbal-Comitán, a la altura de Teopisca, argumentaron que la carretera de cuota y la caseta fueron ocupadas por seguridad de los miembros de la comisión que viajó a Tuxtla Gutiérrez para dialogar con funcionarios del Teech y de la Secretaría de Gobierno.

En 10 días podrían recibir respuesta del tribunal

Señalaron que en el tribunal se les informó que no se ha resuelto un recurso que Sánchez Pérez interpuso por violación de sus derechos políticos y de género, debido a que el presidente del actual concejo municipal, Luis Valdez Díaz, también presentó un procedimiento de inconformidad que los magistrados deben revisar. Añadieron que se les ofreció que en unos 10 días habría una respuesta.

Expusieron asimismo que en la Secretaría de Gobierno no nos resolvieron nada, porque están cerrados, por lo que el bloqueo en el tramo San Cristóbal-Comitán seguirá indefinidamente. Además, la carretera Panamericana fue cerrada en dos puntos, la comunidad La Campana (la salida de Teopisca hacia Comitán) y en La Cañada (salida hacia San Cristóbal).

El conflicto en Teopisca, municipio situado a 30 kilómetros de San Cristóbal, se agudizó a partir del 8 de junio pasado, cuando el alcalde constitucional, Rubén de Jesús Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, fue asesinado a balazos y el Congreso estatal nombró a su hermano Luis presidente de un concejo municipal, luego de la renuncia de los integrantes del ayuntamiento, excepto la síndica Sánchez Pérez.