Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Dannah Garay, en el Lunario

D

annah Garay es una mujer de elegancia innata en el ser, en el andar, en el cantar; con un fraseo directo y natural que envuelve sin remedio. Su voz, dulce, libra y evita los tintes melindrosos y los empalagos. En los momentos en que estalla la pasión o el arrebato de algún tema, Dannah es prudente, ecuánime, sin que esto debilite –ni mínimamente– la fuerza y la intensidad de su canto. Y además es muy guapa. ¿Qué más?

Bueno, pues la compositora y cantante de jazz se presentará el 18 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional, acompañada por la Big Band de Tonatiuh Vázquez y con la participación especial de la pianista Argentina Durán. Un contubernio que promete, que asegura una magnífica velada.

Hace cuatro o cinco años que Dannah no canta con big band. Hace cuatro o cinco años que no nos presenta un nuevo disco..., aunque en 2021 y 2022 ha subido cinco o seis de esos famosos sencillos digitales que tanto abundan en la red, todos compuestos por Dannah Garay, acompañada por tres músicos de excelencia: Roberto Verástegui (piano), Emiliano Coronel (contrabajo) y Juan Ale Sáenz (batería). En la controvertida Spotify encuentras todo.

Pero regresemos al concierto del jueves. Dannah platicó con nosotros. Nos contó: “Fue una propuesta de Fidel Manjarrez, que está en el Lunario desde hace muchos años. Una vez fui a cantar ahí con el proyecto Extravaganza y me propuso hacer una noche con big band, pero entonces nos cayó la pandemia encima y todo paró. En medio de eso, me habló Tonatiuh Vázquez y me dijo que quería hacer un par de arreglos, que escogiera yo un par de standards, pero le comenté que mejor hiciéramos dos temas míos, de los que estoy haciendo para mi próximo disco; él estuvo de acuerdo e hizo todo para que esto funcionara”.

¿Así empezó la complicidad entre Tonatiuh y tú? ¿Cuándo se sumó Argentina Durán al proyecto?

“Bueno, no, él y yo ya éramos amigos desde 2008; estuvimos coincidiendo en los seminarios de Xalapa, en el Jazzfest, y el 30 de abril, en el Día Internacional del Jazz de este año, me invitó al Cauz de Xalapa para poder estrenar uno de estos dos temas en vivo, When a Heart Can Sing, porque sólo lo habíamos grabado a distancia. Entonces Argentina Durán y yo nos fuimos juntas a Xalapa, y ya que se desocupó de sus actividades, ella fue a vernos al Cauz, le gustó mucho el concierto, y entonces les propuse conjuntar los géneros con mi voz, la big band y un toque de música clásica con el piano clásico de Argentina.”

Foto
▲ La cantautora, de fraseo directo y voz dulce.Foto tomada del Facebook de la artista

¿A qué te refieres con un toque de música clásica?

“Argentina Durán es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional; se ha dedicado a la música clásica toda su vida, y Tonatiuh señaló que él podía hacer arreglos para que ella se integrara con nosotros. Éstos tienen algunos arpegios, algunos pasajes virtuosos que son más propios de la música clásica. No va a ser la pianista base de la big band. No. Ella va a participar en tres temas, con un poquito de influencia clásica y con swing. Es un poquito el coqueteo entre ambos géneros.

Desde hace más de 80 años el jazz y la música clásica se coquetean mutuamente; muchas veces es más que un mero coqueteo. Sí. La cosa es que mucha gente tiende a verlo separado, y para ser un pianista bien formado, tienes que prepararte en ambos géneros. Se conjuntan.

¿El repertorio para el Lunario lo eligieron entre tú y Tonatiuh?

En realidad elegimos las canciones que mejor me quedan del repertorio que él tiene. Es una combinación de mi bagaje musical con el repertorio que ellos tienen.

Son entonces dos temas tuyos, tres que va a tocar Argentina al piano y lo demás es una selección del repertorio de la big band donde mejor te sientes. ¿Qué temas son los de Argentina?

“Son Rapsodia en azul. Uno de los más famosos amalgamas de jazz y música clásica.Va a tocar también What a Difference a Day Makes, que es Cuando vuelva a tu lado, de María Grever, y va a tocar un nocturno de Chopin que se ligará a un tema de Norah Jones.”

Buen provecho.