Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Naciones Unidas llama a Ucrania a respetar la vida de civiles
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 26

Nueva York., La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó ayer a Ucrania a respetar la vida de los civiles, tras el informe de la organización Amnistía Internacional (AI) que denunció que sus tácticas de combate y el despliegue de tropas en zonas civiles ponen en peligro a la población y violan el derecho internacional humanitario.

Siempre hemos instado y seguiremos llamando a que se proteja a los civiles, señaló el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

AI lamentó la indignación y el dolor que su informe provocó a Kiev, pero destacó que su prioridad en ese conflicto y en cualquier otro es velar por la protección de la población civil.

El informe, publicado el pasado jueves, acusó a las tropas ucranias de desplegar equipos militares en escuelas y hospitales y lanzar ataques desde lugares poblados.

Luego de su difusión, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, acusó a AI de excusar al Estado terrorista de Rusia y de poner en un mismo nivel a la víctima y el agresor.

“En ese conflicto y en cualquier otro (nuestra prioridad) es velar por la protección de los civiles (…) Era nuestro único objetivo cuando publicamos este último informe de investigación. Aunque mantenemos ampliamente nuestras conclusiones, lamentamos el dolor provocado”, declaró ayer Amnistía en un comunicado.

Los investigadores de AI inspeccionaron entre abril y julio varios lugares de ataques en las provincias de Járkov y Nikoláev, así como en el Donbás, entrevistaron a sobrevivientes, testigos y familiares de las víctimas.

Tras la polémica, la directora de la sección ucrania de la ONG, Oksana Pokalchuk, anunció su dimisión el pasado viernes.

Zarpan de Chornomorsk y Odesa más buques de granos

Por otra parte, otros cuatro buques de carga con unas 170 mil toneladas de granos zarparon ayer de los puertos de Odesa y Chornomorsk, en el mar Negro, en virtud de un acuerdo para desbloquear las exportaciones del país tras la invasión de Rusia.

“De los puertos partió el buque Mustafa Necati con 6 mil toneladas de aceite de girasol, que se dirige a Italia; el carguero Star Helena, con 45 mil toneladas de aceite de girasol, que se dirige a China; el buque Glory, que transportaba 66 mil toneladas de maíz a Estambul, así como el buque de carga Rivo Wind, que transporta 44 mil toneladas de maíz”, tuiteó el Ministerio de Defensa de Turquía.

En tanto, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donietsk informaron que un total de 297 civiles fallecieron en ataques ucranios durante los 172 días de la escalada de tensiones.

Mientras la administración de ocupación rusa acusó al ejército ucranio de haber vuelto a bombardear ayer la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de Europa, que está bajo control ruso desde marzo.

El ejército ucranio realizó un ataque con una bomba de racimo. Los fragmentos y el motor del cohete cayeron a 400 metros de un reactor en funcionamiento, dañaron edificios administrativos y alcanzaron una zona de almacenamiento de combustible nuclear usado, indicaron las autoridades de ocupación de la ciudad de Energodar, donde se sitúa la central. Ningún medio independiente pudo respaldar estas afirmaciones.