Estados
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suicida empresario jalisciense acusado de fraudes millonarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 29

Guadalajara, Jal., Luis Oswaldo Espinoza Marín, quien negociaba con bienes raíces y financieros desde hacía 30 años, admitió haber defraudado a inversores de su empresa, Asesores Jurídicos Profesionales, y luego de que agentes ministeriales acudieron a su domicilio en Zapopan para catearlo, como resultado de que se presentaron más de 130 denuncias en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE), fue hallado sin vida el sábado.

Espinoza Marín, quien convivió durante años recientes con políticos locales, incluidos el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro –ambos emanados del partido Movimiento Ciudadano–, además de futbolistas y actores, dejó un mensaje póstumo en una habitación de su casa, ubicada en la calle Paseo de los Virreyes, donde su cuerpo fue encontrado por agentes ministeriales con una pistola en el pecho, que aparentemente usó para dispararse en el cráneo.

Además, publicó en redes sociales un video en el cual negó que su familia estuviera implicada en fraudes y se responsabilizó de la falta de fondos para pagar intereses o regresar el capital a sus inversionistas.

Lo he perdido todo. Suplico su perdón, el de mis padres, el de mis hijos, el de mi esposa, y que no se responsabilice a nadie por mi muerte, mas sin embargo, que se investigue si hay defunciones colaterales a partir de este evento, dijo.

La tarde del sábado, cuando personal de la FGE acudió a la vivienda de Luis Oswaldo Espinoza con una orden de cateo, el empresario presuntamente disparó en dos ocasiones contra los uniformados sin acertar, y una vez que los policías ingresaron al domicilio encontraron el cuerpo en la recámara principal.

Entre los antecedentes legales de Espinoza Marín, destaca que promovió tres amparos, uno directo en y dos indirectos en el juzgado tercero de circuito; previamente, fue objeto de 75 demandas en juzgados civiles, una en un juzgado familiar y cinco en mercantiles.

Además, en diciembre de 2018, según el expediente número 1422/2018, se amparó contra el Congreso de Jalisco, juicio que ganó y por el cual el Legislativo le entregó un cheque. En 2014 demandó a su hermano José Abraham Espinoza (expediente 339/2014) en el juzgado tercero de lo civil.

Además, Alejandro Moreno Guerra lo denunció en el expediente 375/2021, radicado en el juzgado 15 oral mercantil, cuyo último movimiento legal fue el 6 de julio pasado. En esta querella también fue involucrada Gloria María Suárez Meza, esposa del ahora finado.