Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Eredivisie, un trampolín al Tri
Foto
▲ Erick Guti Gutiérrez llegó ayer a 100 juegos con el PSV.Foto Instagram gutigalaciz
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 3

La Eredivisie, máxima categoría del futbol de Países Bajos, es considerada un escaparate para los grandes clubes de Europa. Como parte de su filosofía –afirman entrenadores como Frank De Boer y Ruud Van Nistelrooy– se inculcan el buen juego, la estrategia y la velocidad. Frente a ese panorama se encuentran ahora Santiago Giménez (Feyenoord) y Jorge Sánchez (Ajax), recientes exportaciones de la Liga Mx y en camino a ser convocados por Gerardo Martino para el Mundial de Qatar.

Con el torneo en marcha desde el viernes pasado, ambos preparan su debut para la segunda jornada. Sánchez, de 24 años, tendrá como aliado en su equipo a Edson Álvarez, un viejo conocido del plantel del América; mientras Giménez, con 21, comenzará su aventura en solitario.

Los jóvenes de nuestro país prefieren jugar en la Eredivisie, explica el ex futbolista Carlos Salcido, quien fuera tres veces campeón con el PSV entre 2006 y 2010, porque los clubes creen en su capacidad y nivel de adaptación, se responde. Es cierto que hay ligas de mayor trascendencia, pero puede ser una plataforma para brincar a escenarios más importantes. Cuando te llama un entrenador, los promotores no son necesarios.

Después de que lo hiciera Joaquín del Olmo en 1996 (Vitesse), Salcido fue el segundo mexicano en jugar en la liga holandesa. Con el tiempo arribaron también Francisco Maza Rodríguez (PSV), Héctor Moreno (AZ Alkmaar), Ulises Dávila (Vitesse) y Jesús Tecatito Corona (Twente), además de Andrés Guardado, Hirving Lozano y Erick Gutiérrez (PSV), quien llegó a 100 juegos con los granjeros ante el Emmen, el sábado pasado, y se encamina a su segunda Copa del Mundo.

“Hay tres o cuatro equipos que están en Champions o la Liga de Europa, pero el resto tiene otros objetivos. Es una buena oportunidad, les puede venir bien para sus condiciones”, analiza en entrevista el estratega español Paco Jémez, quien debutó a Santiago Giménez en 2017 durante un partido de Copa Mx con Cruz Azul.

Santiago, desde muy joven, tenía detalles de ser un buen jugador, agrega el europeo. Nosotros entendimos que la mejor manera de acelerar su aprendizaje era haciéndolo debutar, aunque tuviera 16 años. Si él y Sánchez demuestran que en Europa pueden estar al mismo nivel que en México, Martino no tendrá más remedio que llevarlos al Mundial. Son el futuro de la selección.

El canterano de Cruz Azul no entró en la convocatoria del Feyenoord para su primer partido de la temporada ante el Vitesse, que ganó por 5-2. Sánchez, entretanto, reportó ayer en las instalaciones del Ajax para realizar exámenes médicos.

Es una oportunidad grandísima para Jorge, considera Álvaro Fidalgo, mediocampista de las Águilas. Nosotros perdemos a un gran futbolista, pero él está cerca el Mundial y se vienen cosas importantes.