Capital
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitará Morena a la UIF investigar recursos de Tabe y Santiago Taboada

Sus declaraciones patrimoniales presentan inconsistencias, dice Tomás Pliego

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 31

Morena en la Ciudad de México pedirá a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que investigue a los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, los panistas Santiago Taboada Cortina y Mauricio Tabe Echartea, respectivamente, por diversas inconsistencias en la declaraciones patrimoniales de ambos funcionarios.

El presidente de ese partido en la capital del país, Tomás Pliego, dijo que este lunes se reunirán con el titular de la UIF, Pablo Gómez, para entregarle las pruebas que han recolectado en torno a estos funcionarios, quienes, dijo, son quienes realmente encabezan el cártel inmobiliario, junto al diputado federal Jorge Romero y el legislador local Christian von Roehrich.

Estamos ante políticos que han traficado con el poder que tienen en la alcaldía Benito Juárez, donde han habido quejas y denuncias de residentes sobre el crecimiento inmobiliario en dicha demarcación. Se ha destapado la cloaca, manifestó.

El pasado martes, el dirigente de Morena dio a conocer que en tan sólo dos años los ingresos del alcalde de Benito Juárez se incrementaron de 40 mil a más de 14 millones de pesos; además, reportó ser socio de una empresa, que se presume es fantasma.

En el caso de Tabe Echartea, señaló que en su declaración patrimonial reportó ser propietario de dos departamentos con valor de 2.5 y 3.8 millones de pesos, presumiblemente en la alcaldía Benito Juárez, aunque, subrayó, ninguno de esos inmuebles aparece en el Registro Público, motivo por el cual presentarán las denuncias contra esos funcionarios en la UIF.

Señaló que en el caso del llamado cártel inmobiliario, el ex director de Jurídico y Gobierno en Benito Juárez es sólo el operador de esa red de corrupción, ya que la cabeza son los ex jefes delegacionales Jorge Romero y Christian von Roehrich, el diputado Luis Mendoza, así como los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Por ello, agregó, presentarán al titular de la UIF todos los documentos que se han obtenido vía el Instituto de Transparencia y el Registró Público de la Propiedad, como las declaraciones patrimoniales y documentos que muestran un presunto enriquecimiento ilícito y solicitar que se abran las investigaciones correspondientes.

No vamos a soltar este asunto hasta llegar a sus últimas consecuencias; sin lugar a dudas Luis Vizcaíno es un operador, pero no es la cabeza, y este asunto no va a quedar resuelto con un chivo expiatorio, hay que llegar a la cabeza, expresó Pliego.