Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Socavón impide el tránsito

Guerrero: lluvias torrenciales dejan 30 pueblos incomunicados
Foto
▲ Pobladores reportaron la formación de un socavón entre las comunidades Tierra Blanca y Río Tencoyuca, lo que afecta la circulación de los vehículos provenientes de los municipios de Tlapa, Metlatónoc y Cochoapa.Foto n tomada de la cuenta de Twitter @PC_Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2022, p. 21

Chilpancingo, Gro., Treinta comunidades de los municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica, y de Metlatónoc, en la Montaña Alta de Guerrero, quedaron incomunicadas a causa de las torrenciales lluvias que cayeron y provocaron que se formara un socavón que impide la circulación vehicular, informó Protección Civil Estatal.

Los pobladores reportaron quela carretera estatal que va de Tlacoachistlahuaca a Metlatónoc, en el punto conocido como la subida de Tencoecoya, y la zona del puente que se ubica en dirección a Tlacoachistlahuaca, dejó incomunicada toda la parte alta de esta localidad.

Señalaron que además se formó un socavón en la carretera estatal, entre las comunidades de Tierra Blanca y Río Tencoyuca, por lo que acudió personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero y autoridades municipales.

Debido a la zanja no podrán circular los vehículos provenientes de los municipios de Tlapa de Comonfort, Metlatónoc y Cochoapa el Grande (el más pobre del país), “pero también ‘bajan’ habitantes que vienen de Oaxaca, sobre todo del municipio de Santiago Jux-tlahuaca”, dijo un habitante.

Protección Civil de Guerrero refirió que por el corte carretero originado por las lluvias del viernes por la noche y la madrugada del sábado, fueron arrastrados siete vehículos, otros quedaron varados y cayó una palmera, en ambos sentidos de la vialidad.

Prevén que depresión tropical devenga tormenta

La depresión tropical 9-E se formó ayer y se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima y se prevé que se convierta en la tormenta tropical Howard, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno ocasionará este domingo lluvias intensas en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Sonora y Tabasco; fuertes en Baja California Sur, Campeche, Durango, estado de México, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

A las 19 horas del sábado, tiempo del centro de México, el fenómeno se localizó 520 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 540 al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Registró vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, además se dirige hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

El SMN indicó que la “posible tormenta Howard” se desplazará al sur y suroeste de las costas de Baja California Sur; además del monzón mexicano y canales de baja presión sobre la península de Yucatán, el norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste de país.

Pronosticó que las precipitaciones podrían acompañarse derachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas, y generarían deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del Meteorológico Nacional, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Con información de la Redacción