Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan documento a diputados de Morena

Piden que Congreso local investigue nepotismo en gobierno panista de BJ

Organización señala supuestos desvíos de recursos al amparo de Taboada

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2022, p. 23

En medio de la propuesta para crear una comisión que investigue actos de corrupción relacionados con el sector inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, el grupo parlamentario de Morena recibió un documento de una organización que señala actos de nepotismo y desvío de recursos públicos al supuesto amparo del alcalde panista Santiago Taboada Cortina.

El jueves pasado llegó a la coordinación de la bancada mayoritaria en el Congreso capitalino una carta y un documento de 165 páginas que contiene testimonios, fotografías, oficios y denuncias que, según sus autores, respaldan las acusaciones.

La organización señala directamente a Jaime Mata Salas y Michel Caballero Rodríguez, director jurídico y subdirector de Gobierno, respectivamente –nombrados por Taboada–, de estar tras una red de nepotismo y de supuestos cobros ilegales en servicios públicos.

La carta fue enviada por una organización que se hace llamar Mexicanos Contra la Corrupción –sin relación con Claudio x González– , que exhorta a los morenistas indagar hasta las últimas consecuencias.

Denuncia recurrente en gobiernos de AN

El documentos señalan que Caballero Rodríguez tiene a su cargo 35 plazas laborales que, supuestamente, son ocupadas por familiares y amigos, incluyendo a su hijo, cuñada, sobrina, lo que es claramente nepotismo y desvío de recursos públicos para enriquecimiento personal. Calcularon que el monto de dicha nómina alcanza más de 384 mil pesos mensuales.

También se acusa a su hermano, Hugo Enrique Caballero Rodríguez, actual concejal panista en la alcaldía Venustiano Carranza, a quien señalan de utilizar datos personales del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) a fin de gestionar créditos con ciudadanos a quienes pide un porcentaje a cambio de garantizarles el apoyo; y finalmente aprovecha la información para afiliarlos al PAN en Venustiano Carranza.

En ese caso también ofrecieron entregar una lista de 15 personas que presuntamente obtuvieron créditos vía Fondeso, pero que nunca lo ocuparon para poner un negocio.

La denuncia se suma a la información expuesta por Morena anteriormente, en la que se acusa que 25 familias panistas laboran en puestos de las alcaldías que gobierna Acción Nacional, y que cuestan al erario público más de 42 millones de pesos.

“Les pedimos apoyo desde la sociedad civil organizada (…), nuestro objetivo es denunciar y viralizar a los funcionarios públicos corruptos”, indicó la organización, la cual incluso exhortó a los morenistas a presentar un punto de acuerdo para citar a comparecer al alcalde Santiago Taboada a fin de que exponga la situación de corrupción en su demarcación, y para pedir que los funcionarios señalados soliciten licencia a su cargo con la finalidad de que aclaren las acusaciones.