Capital
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Harán pesquisa por trata en el caso del crimen en la Narvarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 33

La fiscal general de justicia capitalina, Ernestina Godoy, informó que se abrirá una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en multifeminicidio y homicidio del caso Narvarte, perpetrados el 31 de julio de 2015; se ahondará en las amenazas y agresiones que sufrieron dos víctimas y se investigará a servidores públicos de la administración pasada.

Los ex funcionarios que serán investigados por la presunta comisión de delitos contra la administración y procuración de justicia son el ex titular de la Procuraduría General de Justicia Rodolfo Ríos y el ex subprocurador Edmundo Garrido.

Además, el entonces fiscal de Homicidios, Marco Reyes; el ex jefe de la Policía de Investigación Raúl Peralta; el personal ministerial y policías de investigación involucrados en la indagatoria, porque actuaron mal, destruyeron evidencias y no siguieron líneas de investigación.

Eso, explicó el abogado de las víctimas, Héctor Pérez Rivera, obstruyó el acceso a la justicia de las víctimas indirectas y al conocimiento de la verdad, por lo que si no van a la cárcel, por lo menos pueden ser inhabilitados para ocupar otro cargo público.

Tras una reunión que sostuvo la fiscal con familiares de las cinco víctimas, señaló que esta investigación será paralela a la que se abrió por trata de personas, donde se incorporó en calidad de víctimas a Mile Martin y Yesenia Quiroz.

Dicha línea existía, pero la administración de Miguel Ángel Mancera insistía en sostener que sólo eran tres participantes y reconocer esta posible red tras el multihomicidio era decir que no hicieron bien su trabajo o protegían a grupos criminales, afirmó.

La fiscal, además, informó que se reforzará la línea de investigación de Veracruz y conocer el contexto en que fueron amenazados y agredidos la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Hoy acudirá a la Fiscalía de Homicidios para conocer los resultados de unos videos y saber si hubo dos participantes más.

Aplazan audiencia de caso Abril Pérez

Por otra parte, un juez de control aplazó para el 10 de agosto el juicio contra los autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Saigón, prevista para ayer, debido a que la defensa de Rodolfo N, quien le disparó, no acudió.