Capital
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre Derechos Humanos queja por maltrato a persona dentro de una patrulla
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 32

La Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) abrió una queja de oficio tras conocer un video que muestra el actuar de un policía contra una persona detenida dentro de una patrulla; mientras, la Fiscalía General de Justicia investigará si el elemento incurrió en el delito de tortura.

En la primera visitaduría general se abrió el expediente CDHCM /I/121/CUAUH/22/D5438 y se llevará a cabo la investigación correspondiente, para lo cual solicitará información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Una vez que se tuvo conocimiento del video, que circuló desde temprana hora de ayer en redes sociales, la CDHCM, que preside Nashieli Ramírez Hernández, abrió la queja de oficio, aunque se reservó dar mayores detalles al estar abierta la investigación.

En las imágenes se observa a un presunto policía colocar en repetidas ocasiones una bolsa de plástico en la cabeza de una persona que está sentada dentro de una patrulla, para después golpearlo e insultarlo, a fin de obligarlo a confesar.

La Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a su vez, inició una carpeta de investigación para identificar a los efectivos involucrados, así como la fecha y lugar en que ocurrieron los hechos.

Además, dio parte a la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia para que se realicen las indagatorias correspondientes, debido a que, en caso de determinarse que se trató de tortura, el hecho derivaría en un tema penal.

Tras el martirio al que fue sometido el detenido, la SSC aseguró que la dependencia no tolerará actos de tormento como los que muestra el video y en todos los casos que se detecten habrá cero tolerancia.

La Dirección General de Asuntos Internos continuará con las acciones para combatir la corrupción, depurar los cuerpos policiales y sancionar, en coordinación con las autoridades ministeriales, a los malos elementos, afirmó.