Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Rebasa Japón 200 mil casos en un día
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2022, p. 6

Tokio. Japón reportó ayer 200 mil 975 nuevos casos de covid-19 en las pasadas 24 horas en medio de la séptima ola de infecciones en el país, un nuevo máximo en lo que va de la pandemia, informó la cadena NHK, que cita a las autoridades locales.

Además, 17 de las 47 prefecturas de la isla registraron máximos de casos diarios desde el inicio de la pandemia.

Desde principios de julio, Japón vive un crecimiento drástico de contagios, por lo que las autoridades anunciaron el inicio de una nueva ola. Los especialistas achacan el aumento a la propagación rápida de la nueva subvariante BA.5 de ómicron.

En total, Japón ha detectado unos 11 millones de contagios y más de 31 mil 700 defunciones en lo que va de la pandemia.

Promueven la vacunación en China

Por otra parte, las vacunas chinas contra el virus son seguras y se han aplicado a los líderes del Estado y del gobernante Partido Comunista, entre ellas el presidente Xi Jinping, afirmaron autoridades locales, mientras Pekín intensifica sus esfuerzos para disipar las preocupaciones de la opinión pública.

Se trata de la primera vez que China menciona de manera clara el estado de vacunación de los líderes chinos, un año y medio después del inicio de la campaña de inmunización.

El gigante asiático sólo registra pocos cientos de nuevos contagios por día, mientras las autoridades tienen gran dificultad para convencer a los ciudadanos de que se vacunen, sobre todo a los ancianos. La población cree que ya no se vive una situación de emergencia, al mismo tiempo que desconfían de la calidad de los biológicos chinos.

Todos los dirigentes del Partido Comunista y del Estado fueron vacunados contra el covid-19 e inoculados con vacunas producidas en China, señaló ayer Zeng Yixin, viceministro de Sanidad.

Esto demuestra que nuestros líderes se toman muy en serio la prevención y el control del covid-19 y depositan una gran confianza en las vacunas chinas, declaró Zeng en una rueda de prensa.

Las vacunas chinas más utilizadas son la del laboratorio privado Sinovac y las del gigante farmacéutico estatal Sinopharm.

La pandemia ha dejado en el mundo 6 millones 383 mil 155 muertes y 569 millones 458 mil 423 contagios, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.