El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el ingreso de estudiantes a la UNAM

C

omo cada año vemos con decepción la absurda restricción que hace la UNAM al ingreso de jóvenes que aspiran estudiar una carrera universitaria. La institución está clasificada entre las 50 mejores universidades del mundo (World University Rankings). Sin embargo, en México cada año vemos lo mismo: un sinnúmero de estudiantes sin posibilidad de ingresar a la máxima casa de estudios.

Desde 2019 el rector Enrique Graue ha estado restringiendo el ingreso a miles de aspirantes. A la UNAM le asignaron 48 mil 802 millones, es decir, 4.6 por ciento de incremento anual. Este 2022 fueron 197 mil aspirantes y la universidad sólo aceptará 10 por ciento. Esta restricción no va de acuerdo con las pretensiones de la Cuarta Transformación.

Arturo Ortega Blake

En el aniversario 239 del natalicio de Bolívar

Este domingo se cumplen 239 años del natalicio del libertador Simón Bolívar. En conmemoración del magno evento, se realizará una ceremonia cívica en el parque La Pasión, de la colonia Guadalupe Insurgentes, alcaldía Gustavo A. Madero, a las 10 horas. En honor al héroe, me permití escribir un soneto que será leído en el homenaje:

Cabalga, Bolívar, cabalga

Viene Bolívar por el mar Caribe.
Galopa sobre el agua con oleaje
de sueños libertarios. Su coraje
es huracán que nadie circunscribe.

Cabalga entre los siglos quien
[desvive
por Nuestra América. Peregrinaje
de fuego permanente. Su linaje
con tinta de relámpago se escribe.

Rompe el cielo la crin de su caballo.
América completa se estremece.
Un árbol se dibuja en cada rayo
e ilumina la sombra que fallece.

Alba de libertad anuncia el gallo y Bolívar su canto fortalece.

Alejandro Zenteno Chávez

Indignado por la muerte de Luz Raquel, pide proteger a la mujer

Ante el atroz y despiadado asesinato de Luz Raquel Padilla se comprueba que la mujer es en este momento crucial la fibra más endeble del tejido social y a la oscuridad de las palabras del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, autoexculpándose, la más frágil e inerme.

Hago un llamado urgente a los funcionarios y autoridades para que en aras de la responsabilidad que asumieron al aceptar su cargo, defiendan y protejan a todas las mujeres, sobre todo a quienes acuden a ellos en busca de protección y son desatendidas, porque, finalmente, este hecho deleznable los hace responsables por omisión de tan horribles hechos.

Todos los ciudadanos hartos de esta situación de violencia hacia nuestras mujeres estaremos atentos al cumplimiento estricto de este llamado urgente.

Benjamín Cortés V.

Agradece interés por su artículo sobre el dilema de América Latina

He recibido varias preguntas de los lectores de mi artículo El dilema de América Latina: un debate que continúa sobre uno de los libros que menciono en el texto: La reforma política y la izquierda, ya que la absurda forma de citar hoy día elimina prácticamente toda la información y sólo señala el año de publicación, 1979.

Es un libro muy interesante para nuestra memoria, publicado por la editorial Nuestro Tiempo y es un trabajo de entrevistas y encuestas colectivo sobre aquel momento definitorio, realizado por el equipo Estrategia que dirigía el maestro Alonso Aguilar Monteverde. Ojalá que estuviera digitalizado, si no, hay que buscarlo en bibliotecas. Agradezco a los lectores su interés.

Tatiana Coll

Alito, de amparos

Promueve un amparo el célebre
Alito / contra alerta migratoria en
su estado, / los mexicanos
deberíamos buscar amparo, /
contra el vulgar vocabulario
de este peladito

Fernando Quiroz N

Pide que el INE defina

Morena debe enviarle al INE una carta donde le aclare varios asuntos. Si los secretarios de Estado son personal de base o de confianza, si el horario es de las 8 a 16 horas, si descansan sábados y domingos, si sus servicios religiosos violan la ley electoral, si lo hace una entrevista, un programa radiofónico o televisivo, así como la diferencia entre promoción electoral y rendición de cuentas, entre vida privada y pública, la aparición en revistas del corazón o de chismes, que aclare cuáles son los alcances de la ley de partidos políticos y decenas de asuntos más, que el INE defina y si Morena no está de acuerdo, que impugne ante el Tribunal Electoral. Esto debió hacerse hace un año.

Tomás Arellano

Invitaciones

Domingo de teatro: Lo que cuentan los tambores

El Albergue del Arte invita a la función especial de artes escénicas y promoción cultural, con Lo que cuentan los tambores, con Marcela Romero y Luis Pantoja. Abren la función Mar del Mar y Lilia Luna Labra. Cuentos para toda la familia.

No falten, la cita es hoy a las 14 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Reservaciones en teléfono55-5554-6228. ¡Entrada libre!

Exposición de la obra de Sarah Tisdall

El Museo de Arte Sarah Tisdall, dedicado a la artista británico-mexicana, presenta desde el viernes pasado una selección de su vasta obra plástica, que se mantendrá hasta el 20 de agosto, de 12 a 17:30 horas, en el recinto ubicado en Leandro Valle 14-C, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Facebook: Sarah Tisdall Musum of Art