Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Berlín admite fallas en el suministro indirecto de armas a Kiev
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2022, p. 19

Berlín. La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, admitió que el plan de intercambio para el suministro indirecto de armas a Ucrania no está funcionando como estaba previsto. Baerbock rechazó en entrevista con el diario Bild las duras críticas del gobierno polaco, que recientemente acusó a Alemania de faltar a sus compromisos en el programa.

Según el plan, conocido como intercambio de anillos, los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pueden enviar a Ucrania antiguo armamento pesado de diseño soviético y recibir a cambio remplazos. Alemania envía ese tipo de tanques a Polonia.

En una situación como ésta, nadie engaña a su vecino europeo, afirmó la canciller. La situación es insatisfactoria para ambas partes, pero en la guerra no siempre se sabe inmediatamente cuál es el camino perfecto, apuntó. Baerbock explicó que el intercambio de anillos –en el que Polonia envía tanques de la era soviética a Ucrania, y Alemania, con otros aliados, proporcionan a los polacos remplazos más nuevos– se inició porque parecía ser la mejor y más rápida manera en ese momento.

La idea era hacer posible que los soldados ucranios obtuvieran rápidamente equipos militares pesados que pudieran manejar sin necesidad de una amplia formación.

Las promesas alemanas sobre el remplazo de tanques resultaron ser una maniobra engañosa, declaró el secretario de Estado polaco de Relaciones Exteriores, Szymon Szynkowski vel Sek, a la revista alemana Der Spiegel. Según el funcionario, Berlín ofreció tanques más antiguos que los que Varsovia entregó a Kiev.

En tanto, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, acusó a la Unión Europea de hacer un ejercicio de imposición de valores sobre su propio país al tiempo que ha criticado la estrategia de Estados Unidos y el bloque europeo sobre la guerra en Ucrania al considerar que ignoran las preocupaciones válidas de Rusia sobre la proximidad de la OTAN a sus fronteras desde las disolución de la Unión Soviética.

La fuerza, el prestigio y la capacidad de actuación de Occidente se están desvaneciendo, comentó Orbán ante miles de simpatizantes en la ciudad rumana de Baile Tusnad, donde se autoproclamó defensor de la identidad cultural y política de Hungría frente a la burocracia de Bruselas.

Sobre Ucrania, Orbán aseguró que bajo los regímenes del ex presidente estadunidense Donald Trump y de la ex canciller alemana Angela Merkel, la guerra simplemente nunca habría ocurrido.