Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se enfrentan en Zacatecas los cárteles de Sinaloa y Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2022, p. 25

Zacatecas, Zac., Dos enfrentamientos entre presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), se produjeron la tarde del sábado en los alrededores de la cabecera municipal de Nochistlán de Mejía, a 228 kilómetros al sureste de la capital de Zacatecas; fuentes extraoficiales señalaron que murieron 15 presuntos sicarios.

El gobierno del estado, en un comunicado, confirmó que la confrontación ocurrió en la zona limítrofe con Jalisco, y mencionó que aseguraron dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal, y que de manera coordinada, se lleva a cabo un operativo de búsqueda de los presuntos responsables.

Las fuentes indicaron que en ambos choques, los pistoleros usaron fusiles de asalto AK-47 y AR-15, armas cortas y diversos vehículos, entre ellos una pesada unidad con blindaje apócrifo, conocida como monstruo.

Integrantes del Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva se movilizaron al lugar del enfrentamiento.

De acuerdo con el testimonio de habitantes de la región, los sicarios despojaron de sus autos a personas que transitaban por la zona, para trasladar a sus heridos, presuntamente a hospitales de municipios cercanos.

Al menos 15 muertos

Trascendió que el primer choque se produjo en los alrededores del barrio de La Cofradía, al poniente de la cabecera municipal de Nochistlán, donde durante unos 30 minutos los habitantes del lugar, escucharon el estruendo de la metralla.

Incluso algunas personas desde corrales y patios grabaron videos y audios con celulares, que luego compartieron en redes sociales, en los que se escucha el intercambio de disparos. Luego hubo una aparente calma. Los criminales bloquearon la carretera que conduce a Apulco, con una camioneta a la que le prendieron fuego.

De acuerdo con testimonios de algunos habitantes de esa localidad, proporcionados a autoridades civiles y militares, en la zona quedaron tirados 15 cadáveres.

Luego se suscitó otro enfrentamiento, al noroeste de Nochistlán, ya en territorio de Apulco, donde utilizaron una camioneta monstruo, que quedó inhabilitada en el sitio.